Las bolsas europeas abren con caídas en línea con Wall Street y Asia

Las bolsas europeas comienzan la sesión a la baja con los mercados indecisos entre la “cercanía” de la vacunas y el fin de la pandemia y el incremento de casos de contagios y fallecimientos alrededor de todo el mundo, lo que está llevando a las autoridades a incrementar las medidas de confinamiento o imponer nuevas. 

Ayer hubo más noticias sobre vacunas después de que Pfizer haya dicho que, con resultados definitivos, la efectividad de la vacuna es del 95%. Al igual que Moderna, ha confirmado que en próximos días solicitará la autorización de emergencia en EEUU al tiempo que está preparando cambios para la vacuna se pueda conservar a temperatura ambiente. Unos cambios que llegarán en seis meses.  Unas noticias con las que el mercado no tiene dudas que a medio plazo la pandemia tendrá fecha de fin.  

Unas noticias que, sin embargo, aparecen empañadas por las constantes medidas de confinamiento anunciadas por los distintos gobiernos. Ayer fue la Ciudad de  Nueva York la que determinó el cierre inmediato, desde hoy, de los colegios.  Siendo Nueva York una de las pocas ciudades de EEUU que había optado tras el verano por la educación presencial, “este paso atrás por parte de las autoridades de la ciudad sirvió para que los inversores volviesen a centrar su atención en la crisis sanitaria provocada por la pandemia por la que atraviesa el país y en el daño que las medidas que están comenzando a adoptar nuevamente ciudades y estados, cada vez más restrictivas, pueden terminar haciendo a la recuperación económica del país”, dicen los expertos de Link Securities. 

Un país que ya contabiliza 250.000 fallecidos con una cifra de 1000 fallecidos al día en los últimos diez días. Ayer Wall Street finalizó la sesión con caídas: el Dow Jones cedió un 1,16%, hasta los 29.437 puntos, el S&P 500 cerró en los 3.567 puntos mientras que el Nasdaq cerró con una penalización del 0,8%, hasta los 11.801 puntos. 

A nivel mundial, la pandemia ya deja más de 56 millones de contagios. Japón registró en las últimas horas un nuevo record diario de contagios, que puede dar pie a nuevas restricciones, y en Alemania aseguran haber frenado el crecimiento exponencial aunque todavía no están “donde deberían”. En Francia se afirmó que el confinamiento está lejos de terminar mientras que en España ya se ha superado el millón y medio de contagios. 

Unas medidas de confinamiento que están llevando a que, cada vez más analistas, reduzcan las estimaciones iniciales de crecimiento.  Ayer la agencia Reuters publicó una encuesta realizada a un grupo de economistas en la que se podía apreciar cómo estos habían revisado sustancialmente a la baja sus estimaciones de crecimiento para el PIB del cuarto trimestre de la Eurozona. Estos analistas esperan ahora que la economía se contraiga un 2,5% en el cuarto trimestre, con relación al trimestre precedente, cuando antes del verano estimaban un crecimiento cercano al 3%. “Todo ello tendrá un importante impacto en los resultados empresariales, por lo que esperamos que los analistas comiencen a revisar a la baja sus expectativas de resultados de muchas compañías para el mencionado trimestre y, probablemente también, para 2021”, dice Juan J.Fdez Figares, analista de Link Securities. 

El petróleo se ha debilitado en la sesión asiática ante la inquietud por el coronavirus. Los futuros del crudo marcaron ayer su mayor precio de cierre desde comienzos de septiembre después de otro paso positivo en la vacuna contra el Covid -19. Además, el mercado sigue pendiente de las declaraciones en el marco de la OPEP, que ofreció el martes una recomendación sobre los recortes de producción para la conferencia que dará el organismo el próximo 30 de noviembre. 

Thyssenkrupp, Bouygues, BMW y otros valores protagonistas en las bolsas europeas 

A nivel empresarial, thyssenkrupp I ha publicado los resultados de su ejercicio fiscal  con ventas operativas de 28.900 millones, EBIT ajustado de -1.630 millones y recortará hastas 1000 empleos sin que haya dividendo este año.  

Bouygues ha desvelado los resultados del tercer trimestre y nueve meses del año con unas  ventas de 10.190 millones, beneficio operativo recurrente de 813 millones de euros y beneficio neto de 527 millones en el tercer trimestre. En nueve meses, el beneficio neto alcanzó los 283 millones, un -67% menos respecto a hace un año. 

Renault ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos para recortar 2.500 empleos en sus unidades de ingeniería y servicios, según apunta AFP. Por su parte, BMW ha comentado que para finales de 2022 cada una de las plantas de BMW en Alemania producirá al menos un vehículo totalmente eléctrico. Para finales de este año , comprará electricidad exclusivamente de fuentes de energía renovables. 

BioNTech subió ayer más del 2% tras el anuncio de mejora de efectividad en la vacuna que está realizando junto a Pfizer. Sus acciones siguen subiendo hoy al ritmo del 3,7% en la apertura.