Las bolsas europeas abren con caídas a a pesar de la moderación del Coronavirus

Los índices europeos vienen con caídas tras el cierre a la baja tanto de Wall Street como de las plazas asiáticas. Todo ello a pesar de que el número de nuevos casos de afectados por el Coronavirus en China parece que se va moderando, con más fábricas del país cada vez más operativas y de que el Banco Popular de China volvió a actuar de madrugada, bajando los tipos de interés de los préstamos a 1 y 5 años.

No obstante, dicen desde Link Securities, es una corrección normal después de la fuerte recuperación que han tenido los índices, con Wall Street en máximos y con el FT-100 en sus niveles más altos del año. Con las compañías cada vez más preocupadas o reduciendo sus estimaciones de resultados para el primer trimestre del año como consecuencia de la propagación del virus. De hecho, ayer Procter & Gamble advirtió del impacto del virus de China sobre sus cifras.  

Es por ello que “un escenario bursátil en el que muchos índices y valores se encuentran muy sobrecomprados y en el que hay compañías que están cotizando con múltiplos muy exigentes en términos relativos históricos, no debe extrañar que se produzcan recortes puntuales. Recortes incluso que podrían ira más si la crisis sanitaria en China no se controla en un breve espacio de tiempo o, en el peor de los casos, se extiende a otros países”, dice Juan J. Fdez- Figares, analista de Link Securities.

Una tendencia a la baja que se puede agudizar si los datos de actividad de los sectores de manufacturas y servicios que se publican esta mañana no son positivos. El consenso espera que estos indicadores muestren una cierta ralentización del ritmo de expansión de la actividad en relación a enero. Por la tarde se publicarán estos mismos índices en EEUU , país en el que en los últimos días se han publicado algunos indicadores similares regionales que, sorprendentemente, han apuntado a una fuerte recuperación del ritmo de expansión en el sector de las manufacturas en el mes de febrero.

Allianz, protagonista tras publicar resultados

A nivel empresarial, Allianz ha publicado unos resultados del cuarto trimestre por encima de las estimaciones.  Ventas de 35.470 millones, EIBT de 2.750 millones y beneficio neto ajustado de 1.850 millones de euros. El BPA ajustado quedó en 4,44 euros, desde 4,16 euros estimados por el consenso.

Valeoanunció unos resultados mixtos que batían las estimaciones y unas guías un poco peores. El EBITDA alcanzó los 2.500 millones, llegando a así a un beneficio neto de 313 millones de euros. El dividendo por acción fue de 1,25 euros y para 2020 espera entregar una vez más un rendimiento sustancial y generar un Free Cash Flow significativo, al tiempo que mejora el margen operativo.

El grupo británico Pearsondesveló ayer los resultados correspondientes al conjunto del ejercicio. Ventas 3.870 millones, Ebit 581 millones y BPA ajustado 57,8 peniques por acción.  De cara al conjunto del ejercicio 2020 han declarado que esperan que se mantenga las tendencias de Estados Unidos del ejercicio 2019. 

Los resultados del año fiscal  de EDP Renovaveis superaron las estimaciones, alcanzando un Ebitda 3.700 millones de euros, beneficio neto de 512 millones y un dividendo por acción de 0,19 euros por acción, en línea con lo esperado.

El banco portugués, BCP publicó unos resultados en línea con las estimaciones con un beneficio neto de 1.550 millones y un ratio CET1 del 12.2%. Los cargos por deterioro de préstamos se redujeron un -16% interanual a 390 millones de euros. Las exposiciones a préstamos fueron del 7.7% reduciéndose poco a poco.  Sobre los préstamos FX en Polonia, Maya dice que los contratos de BCP son diferentes de otros contratos en ese país.

T-Mobile US y Sprint han entrado en una enmienda a su acuerdo definitivo de combinación de negocios. El nuevo ratio de intercambio es de 11 acciones de Sprint (frente a 9.75 antes) para cada acción de T-Mobile. Las juntas directivas han aprobado por unanimidad la enmienda y DTE para mantener el 43% en el nuevo T-Mobile. T-Mobile y Sprint esperan a cerrar el acuerdo el 1 de Abril.