Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer de forma mixta, lejos de sus niveles más altos del día, destacando ayer que por un momento la rentabilidad del bono con vencimiento a 10 años alemán se puso en positivo, algo que no ocurría desde hace 30 meses, aunque al cierre de la jornada su rendimiento se situó en el -0,01%. La renovada debilidad de los precios de los bonos soberanos europeos fue consecuencia, entre otras razones, de unas declaraciones realizadas el martes a última hora por el gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, en las que afirmó que la institución actuaría en caso de que la alta inflación se mostrara más persistente de lo esperado. Sin embargo, una encuesta de Reuters entre economistas sigue mostrando que, a pesar de lo que descuenta el mercado -un alza en septiembre-, estos analistas no esperan subidas de los tipos interés oficiales en la Eurozona hasta bien entrado el ejercicio 2023.

Reseñar ayer el buen comportamiento que tuvieron en las bolsas europeas los grandes grupos especializados en el lujo, comportamiento que se apoyó en las buenas cifras trimestrales de ventas dadas a conocer por la británica Burberry Group y por el hecho de que la compañía se mostró muy optimista de cara a 2022. También destacó por sus alzas el sector de distribución minorista, destacando el fuerte repunte experimentado por las acciones de la española Inditex. Por el contrario, los bancos, las aseguradoras y las utilidades tuvieron un mal día en las principales plazas bursátiles europeas. 

Este jueves, Europa abre al alza, con unos inversores pendientes de los datos de inflación que se conocerán esta mañana y animados por la nueva actuación del Banco Popular de China (PBoC), que ha rebajado ligeramente los tipos de interés de los préstamos a 1 y a 5 años. El DAX sube un 0,10% en los 15.822,60 puntos, el FTSE de 100 de Londres avanza un 0,29% hasta los 7.612,10, el CAC 40 suma un 0,24% en los 7.190,23, el Ibex 35 abre la jornada con una subida del 0,16% en los 8.879 puntos y la bolsa italiana repunta un 0,14% en los 27.407. Por us parte, el Euro Stoxx 50, sube un 0,16% en los 4.275,25. Eurostat publica los datos de la inflación y el índice armonizado de precios al consumidor de diciembre.

El portavoz del Kremlin ha declarado que "las tensiones con Ucrania van en aumento y nuestros socios, incluyendo a Alemania, deberían prestar atención. El bloqueo del gasoducto Nord Stream 2 sólo perjudica a los consumidores y a la economía en tiempos de pandemia”.

Otros mercados

Ayer Wall Street cerraba en rojo. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,96% hasta los 35.028,65 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,97% en los 4.532,76 y el NASDAQ 100 restó un 1,07% en los 15.047,84 puntos. Esta mañana los futuros americanos cotizan al alza del 0,43% para el Dow Jones, del 0,50% para el S&P500 y del 0,70% para el Nasdaq.

Tono mixto para las bolsas asiáticas. El Nikkei suben un 1,11% en los 27.772,93 puntos, también subidas para el Hang Seng, del 3,25% en los 24.912,00 y para el Kospi de Seúl, del 0,72%. En cambio en negativo cotizan el compuesto de Shanghai, que se deja un 0,09% y el SZSE Component, que cede un 0,03%. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Por su parte, Chinarecorta los tipos de interés en su esfuerzo para apuntalar la economía. El Banco Popular de China (BPC) ha rebajado por primera vez desde abril de 2020 el tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas. En concreto, la tasa referencial para créditos (LPR) a cinco años bajó del 4,65% al 4,6%, según recoge Efe. Por su parte, la LPR a un año, que sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución, descendió del 3,8% al 3,7%. Se trata de la segunda rebaja consecutiva de este último indicador, ya que en diciembre el BPC lo había reducido del 3,85% al 3,8% tras mantenerlo intacto durante 20 meses. .

El petróleo frena este jueves la escala de las últimas semanas, de casi el 30% desde los 69 dólares de principios de diciembre los cerca de 88 dólares por barril en el caso de los futuros que cotizan sobre el Brent, de referencia en Europa, por la fuerte demanda y las interrupciones en el suministro. Hoy los futuros del Brent caen un 0,57% en los 87,94 dólares el barril, mientras que los del West Texas se dejan un 0,42% en los 85,44 dólares.

El mercado de petróleo se dirige hacia superávit este año a medida que el impacto de Ómicron se disipa, según el boletín mensual de la AIE (Agencia Internacional de la Energía). Los inventarios de petróleo de la OCDE cayeron en el año 2021 a su nivel más bajo en 7 años. La producción de petróleo de los 23 países que forman la OPEP+ podría aumentar este año en 4,4 M b/d. La demanda podría alcanzar niveles pre covid en 2022. La Agencia aumentó su previsión de crecimiento de la demanda en 2021 en +200.000 b/d hasta 5,5 M b/d. Por otro lado, el ministro de energía de Emiratos Árabes apuntó: "La OPEP+ no puede resolver ella sola el problema del suministro global de crudo”.

El Bitcoin cotiza con subidas por encima del 2% en los 42.092,9 dólares.

Agenda del día

Este jueves, Alemania publicará el dato de precios de producción de diciembre y en España se va a publicar la balanza comercial. El dato a seguir será el IPC de diciembre de la zona euro. 

Además, el BCE publica las actas de la reunión de política monetaria de 2021 en la que decidió terminar las compras de deuda por la pandemia a finales de marzo de 2022 y previó que este año no se darán las condiciones para subir los tipos de interés.

En EEUU, los datos del día serán las solicitudes semanales de desempleo, el informe de empleo de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano, junto a los inventarios de petróleo de la AIE.