Las bolsas europeas abren a la baja. Temen una política más agresiva de la FED

Ayer en EEUU se conoció el dato que estaban esperando los inversores durante toda la semana, el dato de inflación. Los precios subieron  hasta el 7,5% respecto hace un año, la mayor tasa en cuarenta años,  y el 0,6% en el último mes.  El efecto del dato de inflación fue una caída en los precios de los bonos ante la “amenaza” de que la FED pueda ser más agresiva en su proceso de normalización monetaria y subida de tipos de interés. De hecho, los mercados ya anticipan una subida de 0,50% para los préstamos en el mercado interbancario a plazo de un día (fed funds) en marzo e incluso antes. A día de hoy ya hay voces que hablan de que en 2022 podría haber hasta 7 subidas de tipos e incluso terminar el año en el 1,75%. 

De hecho, las declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, apostando por subir los tipos de interés de referencia en 50 puntos básicos en marzo, para situarlos en el 1% para julio, aceleraron nuevamente las ventas tanto en los mercados de bonos como en la renta variable.  

Al cierre, los índices de Wall Street cerraron con fuertes caídas. El Dow Jones cerró con una caída del -1,47%, hasta los 35.214 puntos, el S&P 500 cerró en los 4.504 puntos tras dejarse un -1,8% y el Nasdaq fue el más penalizado al caer un -2,3%, hasta los 14.705 puntos. 

A partir de ahora los inversores tanto en los mercados de bonos como en los de acciones deberán asumir que el banco central estadounidense va a combatir la alta inflación con todas sus herramientas, por lo que va a acelerar sin duda alguna su proceso de retirada de estímulos monetarios

Frente a esta agitación, Christine Lagarde, presidenta del BCE, se apresuró a anunciar que la subida de tipos en Europa será más gradual. 

Sigue la temporada de resultados empresariales. En Europa, Rexel, Tlevision Francaise 1, Carl Zeiss Meditec, Franckfurt Airport, Saab o British American Tobacco darán a conocer sus cifras. 

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que Vodafone rechaza una oferta preliminar por su negocio en Italia de la francesa Iliad y Apax Partners por valor de más de 11.000 millones de euros. La empresa, que sin desglosar los términos financieros de la operación, ha calificado como “muy preliminar” la oferta que ha recibido por su negocio en Italia. “Vodafone confirma que ha rechazado esta indicación preliminar de interés, ya que no está en los mejores intereses de los accionistas“, ha subrayado la compañía de telecomunicaciones.

Las autoridades fiscales de Reino Unido piden liquidar varias siderúrgicas propiedad de GFG Alliance, controlada por el magnate Sanjeev Gupta.

Delivery Hero alcanza el 95% del capital de Glovo, que prevé pérdidas de 330 millones de euros .

Los precios del petróleo caen, tras el dato de inflación y con los inversores a la espera de conocer el resultado de las conversaciones  entre Estados Unidos e Irán, que podrían dar lugar a una oferta mundial de crudo.  El barril de crudo Brent cede un 0,22%, hasta los 91,21 dólares mientras que el West Texas cae algo más de una décima, hasta los 89,79 dólares. 

A nivel macro, este viernes Reino Unido publicará el dato de PIB del cuarto trimestre, junto a la producción industrial y manufacturera y la balanza comercial de diciembre. En Alemania, los datos a seguir serán el IPC de enero y los precios al por mayor     del mismo mes. 

Mientras, en EEUU se va a conocer el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero, así como las expectativas de inflación del mismo mes que también publica la institución.

En el mercado de divisas, el EUR/USD cae un 0,32% frente al dólar, hasta las 1,1389 unidades con un Bitcoin que cae algo más del 1,5%, hasta los 43.403,7 dólares.