Las bolsas europeas abren a la baja. Tan sólo dos valores resisten en el Eurostoxx 50

Entre los valores que más caen en la apertura dentro del Eurostoxx 50 se cuelan las acciones de SAP  , que pierden más del 3,8%, hasta los 87,965 euros. Deutsche Boerse y  Prosus, con caídas de más del 2%, preceden a las caídas que mantienen Adidas o Hermes en la apertura. 

Tan solo dos  valores suben en el índice europeo. Kone Oyj sube un 0,6% elevando el precio de sus acciones hasta los 44,19 euros mientras que Vonovia suma un 0,3% a sus acciones, hasta los 33,24 euros. 

Generali N ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre con un beneficio operativo de 1.630 millones que derivan en un beneficio neto de 727 millones y asume un impago por las inversiones en Rusia de 136 millones de euros. Para el conjunto del año, la compañía reafirma sus objetivos estratégicos. 

Easyjet ha anunciado unas ventas de 1.500 millones de libras, tasa de ocupación del 77,3% con más de 23,4 millones de pasajero. Reconoce que para el tercer trimestre fiscal están vendidos al 76% y para el cuarto trimestre al 36%. 

La compañía francesa Vallourec registró unas ventas de 916 millones de euros, EBITDA de 45 millones de euros aunque registró pérdidas netas de -35 millones de euros. La deuda neta alcanzó niveles de 1.210 millones de euros. 

A nivel corporativo, hoy hemos conocido que BBVA ha incrementado su posición en el banco turco Garanti hasta el 86% tras comprar una participación adicional del 36,12% en la entidad por la que ha pagado 1.410 millones de euros. 

Según fuentes de la agencia Reuters, el grupo Volkswagen I podría obtener el visto bueno de la agencia de antimonopolio de la UE para comprar Europcar por 2.900 millones de euros  (0,50 €/acc).

La utility francesa, EDF,  vuelve a modificar su estimación de producción  de  energía  nuclear  para  el  año  2022,  viendo  ahora  280-300  Twh  vs  295-315  Twh  anteriormente.  Recordemos que en el ejercicio 2021 produjeron 361 TWh

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

En la agenda del día, este jueves apenas habrá referencias macroeconómicas de calado. En Europa se publicará la producción del sector de la construcción y la cuenta corriente de la zona euro de marzo. También se espera la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del BCE con declaraciones del vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, a las 14.30 horas.

En cuanto al conflicto en Ucrania, desde Rusia hablan de “falta de voluntad total” de parte de Ucrania para continuar las negociaciones que lleven a un alto al fuego. Rusia pagará su deuda externa en rublos, si la excepción de EEU que le permite hacerlo en dólares hasta el día 25 no es renovada y no piensa declarar ninguna suspensión de pagos. 

Los futuros de Wall Street cotizan a la baja

Ayer los índices de Wall Street cerraron con fuertes caídas tras las advertencias de las minoristas del efecto que puede hacer en sus cuentas la elevada inflación y los temores a la recesión en la economía. Además de las palabras de la secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, advirtiendo sobre una potencial entrada de la economía mundial en un periodo de estanflación. De hecho, Morgan Stanley eleva la probabilidad de recesión del 5% al 27%. Tanto S&P 500 como Nasdaq cerraron con caídas de más del 4%, en este último caso registrando la mayor caída desde 2020. 

Estrategias de Inversión

A estas horas, los futuros de los principales índices americanos cotizan a la baja. El Dow Jones cotiza sobre los 31.472,70 puntos, el S&P 500 se negocia plano en los 3.922,90 puntos y el Nasdaq 100 se deja un 0,18%, hasta los 11.903,50 puntos. 

Además, las principales bolsas asiáticas se dejan llevar por el cierre de Wall Street y en su mayoría cierra a la baja. Signo negativo hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei cae un 1,7%. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 2,2% y el Shanghai Composite cotiza plano. En cuanto a Wall Street, el mercado también terminó ayer en rojo. Destacan los cierres del S&P 500 (-4%), Nasdaq (-4,7%) y Dow Jones (-3,5%).

China agregó ayer como zona de confinamiento una nueva área de Binhai en Tianjin y realizará pruebas masivas en el distrito Hebei de Tianjin durante el día de hoy. El centro financiero de Shanghái, afectado por el COVID-19, comenzará a permitir que más empresas en áreas sin COVID reanuden sus operaciones normales a partir de  principios  de  junio.  El coronavirus sigue  propagándose  rápidamente  por  Corea  del  Norte,  ayer  se  registraron más de 232.000 nuevos contagios

Los Futuros del petróleo Brent suben algo más de un punto porcentual, hasta los 110,47 dólares mientras el West Texas sube un 0,8%, hasta los 108,05 dólares. 
Las criptomonedas cotizan a la baja en un momento de alta volatilidad en el mercado. El Bitcoin cede un 2,7%, hasta los 29.209 dólares mientras el Ethereum cae más del 4,2%, hasta los 1.959,42 dólares. 

La rentabilidad de la deuda publica a diez años a diez años de EEUU baja ligeramente hasta el 2,90% mientras la TIR del Bund está en el 1,01%. La rentabilidad del bono de España diez años sube hasta el 2,13% mientras en Italia se eleva hasta el 3,01%.