Las bolsas europeas abren a la baja. DAX y Eurostoxx 50 pierden más del 1% 

Después de una sesión del viernes espectacular, con EEUU sorprendiendo con la flexibilidad y fortaleza de su mercado laboral, hoy los índices europeos optan por tomar beneficios.  EEUU creó 2,5 millones de empleos en mayo y redujo la tasa de paro al 13,3%, datos muy superiores a lo esperado por el consenso. Este panorama supone una mejora considerable respecto a los más de 20 millones de empleos que se destruyeron en abril, cuando el índice de paro se disparó al 14,7%, el porcentaje más alto desde 1948.  Donald Trump, como viene siendo habitual, se anotó el tanto y dijo que la reapertura económica está yendo bien, lo que se refleja en la economía afirmando que el próximo año será uno de los mejores de la historia en lo económico.  Unas perspectivas que comparte el asesor económico de la casa blanca, Larry Kudlow, que estima crecimientos hasta del +20% en el tercer y cuarto trimestre del año. 

Tras el fin de semana, el número de casos positivos a nivel mundial ha superado la barrera de los 7 millones de casos y los 400.000 fallecidos. En este sentido, la UE prohibirá la entrada de ciudadanos no europeos hasta al menos el próximo 1 de julio. Reino Unido queda fuera de la lista pero varios países europeos pidieron que los viajeros británicos hagan una cuarentena de 14 días. En este sentido, los mandatarios de España e Italia pidieron a la Comisión Europea que fije una serie de criterios comunes para levantar las restricciones de las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus. 

El economista jefe del BCE, Philip R.Lane, comentó que el aumento de la compra de bonos dentro del programa PEPP es una respuesta proporcional a la drástica revisión a la baja de la economía. Además apuntó que la fragilidad del mercado incrementó la necesidad continua de que el organismo sea flexible y ejerza una función de estabilización del mercado en la medida necesaria. En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea recordó el viernes la necesidad de que los gobiernos recuperen políticas fiscales “prudentes” una vez esté superada la pandemia del Covid -19 aunque remarcó que Bruselas tendrá en cuenta las necesidades de cada país. 

En cuanto a la marcha del Brexit, el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier dijo que no se han realizado avances en las negociaciones esta semana insistiendo en que Reino Unido no ha mostrado ningúna intención de llegar a un acuerdo sobre las zonas de pesca. “EStamos lejos de los objetivos  establecidos en la declaración política” afirmó  “y espero poder retomar las negociaciones a finales de mes”. 

En cuando al mercado de materias primas, la OPEP y sus socios acordaron el pasado sábado extender los actuales recortes de producción en -9,7 millones de barriles al menos durante un mes, hasta finales de julio. Irak dio su apoyo al acuerdo para segurar los precios del petróleo y su estabilidad. Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa el viernes que no llevará a cabo un nuevo recorte a su producción petrolera. 

En China, las exportaciones vuelven a la contracción mientras que las importaciones son las peores en cuatro años. Las exportaciones cayeron un -3,3% interanual, respecto al año anterior, desde el -6,5% esperado por el consenso tras el aumento del 3,5% en abril. Las importaciones cayeron un -16,7% frente al -14,2% previo. 

Wirecard, Astrazeneca...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, el viernes se conoció que la fiscalía de Munich ha abierto una investigación contra Wirecard por posible manipulación del mercado y sigue asi el camino abierto por el reulgador financiero BaFin. 

Astrazeneca  se habría acercado a Gilead Sciences en un posible movimiento de fusión, tal y como apuntan fuentes del mercado. No han trascendido los términos de negociación, aunque las discusiones podrían haber sido preliminares ya hace un mes y no oficiales. Una hipotética fusión daría lugar al mayor grupo mundial de Health care.  Astrazeneca capitaliza 141.000 millones de dólares mientras que Gilead tiene un valor de mercado de 96.000 millones. 

LVMH mantiene los términos de la OPA por la joyera Tiffany, según Reuters. A pesar de la subida del viernes pasado, las acciones de Tiffani cerraron lejos de los 135 dólares ofrecido por LVMH. 

Los sindicatos de Italia de ArcelorMittal convocaron huelga de 24 horas para mañana 9 de junio contra el coloso siderúrgico. El objetivo es protestar contra el plan industrial que quiere aprobar la empresa y que prevé 3.300 despidos para superar las dificultades económicas que atraviesa. 

Airbus no ha sufrido cancelación alguna en el mes de mayo aunque no ha recibido ningún nuevo pedido. Los pedidos totales quedan en 365 aviones, siendo 299 órdenes netas en 2020. Las entregas en mayo has sido 24 vs 70 de mayo del año anterior.