Las bolsas estela se fijan en Asia y Wall Street y suben en la recta final de la semana

La reacción al alza que están experimentando las bolsas occidentales en las últimas sesiones tiene una explicación más de fondo y de tipo técnico. “Tras los descensos acumulados por los índices y por muchos valores desde los recientes máximos, alcanzados a finales de marzo, todos ellos presentan un elevado nivel de sobreventa. Además,  el pesimismo generalizado entre los distintos agentes del mercado: analistas, traders, inversores institucionales e inversores minoristas, suele ser un buen indicador contrario del comportamiento de las bolsas, siendo frecuente que estos mercados reaccionen con fuerza al alza en esas circunstancias”, dicen en Link Securities.  La gran duda es si el actual repunte de las bolsas puede a llegar a consolidarse o no es más que el típico rally alcista que suele tener lugar habitualmente durante los mercados bajistas. 

A nivel corporativo, la noruega Equinor ASA tomará una decisión final sobre una posible inversión en el que sería su primer parque eólico marino en Corea del Sur en 2024 y considera un tercer gran proyecto en el país.

Shell negocia con un consorcio de energéticas indias la venta de su participación en una gran planta de gas natural licuado en Rusia, según fuentes

Para terminar la semana, los inversores van a conocer los datos de masa monetaria M3 de la zona euro de abril junto a los préstamos privados y los préstamos a sociedades no financieras. Antes, se publicarán las ventas minoristas de España del mes de abril. Se esperan además declaraciones de Philip Lane, del BCE y de James Bullard, de la Fed.

Desde Ucrania,  Volodimir Zelensky, habría solicitado a Occidente que imponga más sanciones a Rusia para poder poner fin a una “guerra sin sentido” en Ucrania.  Por otro lado, EE.UU.ha  anunciado  que  no  renovará  la  exención  que  permitía  procesar  a  través  de  entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia que expira esta semana. La medida temporal permitía una transición ordenada para que los inversores pudieran vender sus valores y había permitido al país esquivar su primer default en moneda extranjera. Moscú podría entrar en situación de impago a finales de julio si no puede afrontar el vencimiento de junio.

En EEUU se va a conocer la balanza comercial de bienes de abril, datos de consumo y gasto personal del mismo mes y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de mayo.

Tras un cierre al alza en los principales índices de Wall Street, con el Nasdaq anotándose subidas de más del 2,7%, hoy los futuros se negocian a la baja. El futuro del DOW JONES Ind Average  se deja un 0,17%, hasta los 32.584,60 puntos, el S&P 500 cede un 0,1%, hasta los 4.051,50 puntos y el NASDAQ 100  se deja un 0,2%, sus futuros se negocian en torno a los 12.249,40 puntos. 

En China se ha detectado un enfrentamiento político entre el presidente Xi Jin Ping y el primer ministro Li Ke Kiang a propósito de la política de COVID cero de aquél, que está deteriorando la situación económica.  El índice de Hong Kong sube un 2,17%, impulsado por las cuentas positivas de las tecnológicas. También en verde el Nikkei, que sube un 0,67% y el Kospi de Seúl, que se anota un 0,89%. En cambio terminan la sesión en rojo el Compuesto de Shanghai, que cede un 0,24% y el SZSE Component, con una resta del 0,15%. 

Los precios del petróleo han rondado, durante  la madrugada,  máximos de dos meses, con los Futuros del petróleo  Brent en camino de su mayor subida semanal en un mes y medio, apoyado por la perspectiva de una prohibición de la UE al petróleo ruso y la próxima temporada de conducción de verano en EEUU.  El barril de crudo Brent a estas horas cede un 0,2%, sobre los 113,88 dólares mientras el West Texas se deja un 0,2%, hasta los 113,84 dólares. 

El dólar estadounidense se hunde este viernes a un mínimo de un mes frente a las principales divisas, mientras los operadores reducían las expectativas de subida de tipos de la Reserva Federal, ante los indicios de que el banco central pueda ralentizar o incluso detener su ciclo de endurecimiento en la segunda mitad del año.  El índice del dólar cede hasta 101,43 por primera vez desde el 25 de abril. El repunte de las bolsas asiáticas también redujo la demanda del dólar como refugio.  Frente al EUR/USD , la divisa estadounidense caía hasta el nivel más débil desde el 25 de abril, a 1,0765 dólares, y frente a la libra esterlina caía hasta el nivel más bajo desde el 26 de abril, a 1,2666 dólares.