Día negro para las bolsas en particular y el mundo en general. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en Ucrania, en el Donbás, la región de las autoproclamadas "repúblicas populares" de Lugansk y Donetsk que Rusia reconoció como independientes este martes. Ante ello, Ucrania ha denunciado la "invasión a gran escala", pero ha añadido que se defenderá y ganará". Según ha dicho Putin en un discurso sorpresa televisado, el objetivo es "desmilitarizar" a Ucrania y "cualquier derramamiento de sangre" recaerá sobre la conciencia de este país, a cuyos soldados ha pedido deponer inmediatamente las armas y volver a casa.

El Servicio de Fronteras de Ucrania asegura que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante los ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada. Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de fuego, señala ese órgano en un comunicado en Facebook. "Aproximadamente a las 05:00 hora local de la madrugada, la frontera estatal de Ucrania en la zona cercana a la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia fue atacada con tropas rusas con apoyo de Bielorrusia", dice la nota.

Mientras, el ministro ruso de Defensa asegura que la armada de su país ha destruido los sistemas de defensa antiaérea y puesto fuera de servicio la infraestructura militar de las bases aéreas de Ucrania. "La infraestructura militar de las bases aáreas de las fuerzas ucranianas ha quedado fuera de servicio", asegura el ministro, según las agencias de prensa rusas a las que cita France Presse. Por su parte, la armada ucraniana asegura en un comunicado que ha abatido cinco aviones y un helicóptero del ejército ruso en el este del país. "Cinco aviones y un helicóptero del agresor han sido abatidos", señala el comunicado que recoge France Presse, después de que Putin iniciara una operación militar contra Ucrania en la región del Donbás.  

Además, se confirma uno de los peores escenarios: Rusia avanza hacia Kiev. "El mercado siempre estaba tratando de juzgar si (Rusia) se detendría en el Donbás, y parece bastante claro que se están moviendo hacia Kiev, que siempre fue uno de los peores escenarios, porque ahora tenemos una larga noche por delante tratando de entender hasta dónde llega esto, y qué sanciones se imponen, porque tiene que haber una nueva ronda de sanciones ahora contra Putin y el Gobierno ruso", dijo Chris Weston, jefe de análisis de Pepperstone. "Ahí es donde está el peor de los casos, o el escenario bajista para los mercados, y eso es lo que estamos viendo. No hay compradores para el riesgo, y hay muchos vendedores ahí fuera, así que este mercado se está viendo muy afectado".

Con este escenario, las bolsas europeas recortan con fuerza, mientras que el dólar, el oro y los precios del petróleo suben. El DAX alemán se deja un 4,70% en los 13.943,34, el IBEX 35 desciende un 4,30% en los 8.077 puntos, el FTSE 100 de Londres cae un 3,24% en los 7.255,40, el CAC 40 resta un 3,88% hasta los 6.517,80, y la bolsa italiana pierde un 4,41% en los 24.810. Por su parte, el EURO STOXX 50 recorta un 4,84% en los 3.781,15 puntos.

Los expertos explican que el conflicto empeorará la inflación. "Si bien es cierto que la historia apunta que los mercados de valores suelen recuperase con fuerza y presentan importantes avances un año después del inicio de conflictos bélicos, en esta ocasión entendemos que el principal problema no es tanto la guerra que se ha iniciado en Ucrania -sin duda alguna es y será un drama humanitario, como todas las guerras-, sino el impacto que este conflicto puede terminar teniendo en el mercado de la energía y, por tanto, en la inflación", señalan desde Link Securities. Esta variable puede terminar penalizando seriamente la recuperación económica, llevando a los mercados a tener que afrontar un escenario de bajo crecimiento y alta inflación. Entendemos que el margen de maniobra de los bancos centrales para hacer frente a este escenario, de cumplirse, es muy limitado, "y eso es lo que realmente nos preocupa", añaden. 

Reacciones a la invasión de Ucrania

El mundo debe crear "una coalición anti-Putin" para "obligar a Rusia a la paz", declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cuyo país está siendo atacado por Rusia desde el jueves por la mañana. "Estamos construyendo una coalición anti-Putin", dijo Zelenski después de conversar con los gobernantes de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros. "El mundo debe obligar a Rusia a la paz", agregó.

Mientras, los líderes de la UE se disponen a debatir nuevas sanciones a Rusia en una cumbre de emergencia que se celebrará el jueves, según informó la UE en un comunicado. "La presidenta (de la Comisión Europea), Ursula von der Leyen, expondrá un nuevo paquete de sanciones que está ultimando la Comisión Europea y que el Consejo adoptará rápidamente", dice el comunicado. Estas "nuevas medidas restrictivas ... impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por su actuación", añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que Rusia suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, a las que calificó de "guerra". "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirma en un tuit.  Además, recalca la solidaridad de Francia con Ucrania  y sus ciudadanos, y trabaja con sus socios y aliados "para que cese esta guerra". 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que ha calificado de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto". "Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente Putin," añade en referencia al líder ruso Scholz, que también expresa su solidaridad con "Ucrania y las personas que allí viven". 

El ministro español de Exteriores José Manuel Albares, ha denunciado en un tuit el "injustificable ataque ruso a Ucrania", que considera una "flagrante violación del derecho internacional". Albares condena la "agresión" y pide su cese. España, según afirma, se está coordinando con sus socios de la Unión Europea y aliados de la OTAN para dar "respuesta". Expresa su "solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania". 

China afirma que "todavía es posible una solución pacífica" a la crisis ucraniana. "China cree que la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo, y no debe cerrarse. Damos la bienvenida a todo esfuerzo que pueda ayudar a resolver esto mediante la vía diplomática", ha dicho el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, en la última reunión del Consejo de Seguridad, según un comunicado que recoge Efe.

Otros mercados

Los índices asiáticos también caen con fuerza. El Nikkei resta un 1,81% en los 25.970,82 puntos, el compuesto de Shanghai cede un 1,70% hasta los 3.429,96 puntos y el SZSE Component retrocede un 2,21% en las 13.250,76 unidades. El Hang Seng de Hong Kong cede un 3,67% en los 22.790,00 puntos y el Kospi de Seúl cae un 2,60% en los 2.648,80 enteros.

El Banco de Japón no tiene planes inmediatos de reducir su enorme programa de estímulo, pero examinará cómo el aumento de los costes de las importaciones podría afectar a la percepción del público sobre las perspectivas de inflación, dijo el gobernador Haruhiko Kuroda.

Ayer Wall Street terminaba la sesión en negativo, con el DOW JONES Ind Average cediendo un 1,38% en los 33.131,76 puntos, el S&P 500 restando un 1,84% hasta los 4.225,50 puntos y el NASDAQ 100 retrocediendo un 2,60% hasta los 13.509,43 puntos. Este jueves, los futuros de Wall Street vienen también con fuertes caídas del 2,19% para el Dow Jones, del 2,22% para el S&P 500 y del 2,94% para el Nasdaq.

Por su parte, el petróleo repunta con fuerza. El precio del crudo Brent se dispara esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014, después de que Rusia comenzase su ofensiva sobre Ucrania. Esta subida, que responde al comienzo del ataque ruso, supone que el petróleo está en máximos no vistos desde 2014, cuando se negoció por encima de los 106 dólares.

Los Futuros del oro suben con fuerza un 1,72% hasta los 1.943,20 dólares pon onza.

El euro cotiza frente al dólar con caídas del 0,56% en los 1,1246 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin se desploma un 7,28% en los 35.228,4 dólares.

Agenda del día

Hoy se va a conocer la confianza del consumidor de Francia del mes de febrero. Italia va a publicar las ventas industriales de diciembre y en Reino Unido se dará a conocer la encuesta CBI sobre el sector de la distribución de febrero. 

En EEUU los datos a seguir serán la actividad nacional de la Fed de Chicago de enero y datos preliminares del cuarto trimestre: el PIB y el gasto de consumo personal. Además se conocerán cifras de ventas de viviendas y de inventarios de crudo.