La foto del Ibex 35 y gran parte de las acciones que lo componen es similar. Estamos en un rebote después del varapalo sufrido durante los meses de febrero y marzo. Un rebote que identificamos en el gráfico inferior con una línea fucsia que une el mínimo anual (5.814 puntos) con el mínimo de mayo (6.421 puntos). Aunque se confirma los fondos de recuperación europeos y el BCE continúa dando un sólido apoyo con la compra de activos, el rebote pierde fuelle ha medida que la situación actual no termina por mejorar.

Ibex 35 en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, Estocástico lento y Volumen de contratación

 

El desplome ha provocado una búsqueda de refugio en las acciones más defensivas que copan las primeras puntuaciones con nuestros filtros técnicos de la zona premium. La mayoría de ellas pertenecientes a sectores defensivos o de servicios públicos básicos.

Por otro lado, hay un montón de compañías que no consiguen puntuaciones totales de aprobado, es decir, suspenden porque no sacan más de 5,0 puntos sobre un total de 10. Esta circunstancia continúa reflejando que la situación de fondo es muy delicada o claramente bajista.   

Puntuaciones otorgadas por los filtros técnicos premium a las 35 acciones del Ibex

 

Los suspensos no son todos iguales y hay algunas compañías que están mejorando de forma notable y puede que consigan un aprobado si continúan por el buen camino. De esta forma abandonarían la fase del rebote actual y comenzarían a construir suelos. Aprovechando que hemos actualizado los análisis gráficos sobre las acciones del Ibex en la zona premium les sacamos algunas de estas acciones que pueden estar formando suelo.

ArcelorMittal: posible formación de suelo

El precio se estanca después de aproximarse a la anterior zona de soporte y actual resistencia comprendida entre 10,826 y 11,550. Un comportamiento que no daña la estructura de rebote que parte de mínimos anules y que ha visto respaldada por amplias divergencias alcistas en osciladores de precios y en volumen