En los últimos días las tensiones arancelarias y la guerra comercial vuelven a situarse en el centro de los mercados financieros tras el anuncio realizado el pasado sábado por el presidente Trump en el que establece que entrarán en vigor nuevos aranceles del 10% para 8 países de la OTAN el próximo día 1 de febrero con la finalidad de intentar forzar un acuerdo para la adquisición de Groenlandia por parte de los Estados Unidos. En este sentido, si los nuevos aranceles terminan introduciéndose se sumarán a los aranceles del 15% acordados el pasado mes de agosto pudiendo forzar aún más las relaciones comerciales entre la Eurozona y los Estados Unidos. Por tanto, vamos a exponer los principales sectores del mercado europeo que realizan una mayor exportación a los Estados Unidos y que podrían ser los principales afectados si la tensión arancelaria continúa durante las próximas semanas.
Este informe tendrá una continuación en nuestra sección premium, donde presentaremos el análisis de las compañías más importantes de los sectores que realizan una mayor exportación a los Estados Unidos.
Sectores con mayor exportación a los Estados Unidos
Uno de los principales sectores del mercado europeo que podría verse afectado a este arancel extraordinario del 10% sería el sector del Automóvil, sector que ya se encuentra tensionado con la introducción de aranceles el año pasado debido a que los datos confirmados del primer semestre de 2025 mostraron una reducción del 8,9% interanual. De este modo, si los aranceles aumentan del 15% al 25% podría provocar una mayor contracción en las exportaciones de automóviles y provocar un deterioro en el sector Automóviles del mercado europeo.
Otro de los sectores principales del mercado europeo con importantes exportaciones a los Estados Unidos es el sector de la Salud donde se produjo un aumento de las exportaciones en el primer trimestre de 2025 como anticipo de las tensiones arancelarias que sucedieron posteriormente. Una vez que los aranceles fueron introducidos las exportaciones se redujeron durante el segundo trimestre aunque la previsión anual indica que se