Esto es una noria. El Ibex 35 ha llegado a tales niveles de soporte – en 8.500-8.600 puntos- que parecía lógico que en estos niveles tuviéramos un rebote importante. Roberto Moro, analista de Apta Negocios reconoce que el “rebote bueno debería producirse al unísono en todos los índices”. Este experto recuerdad que mientras el Ibex 35 está aguantando zonas de soportes importantes, los índices europeos – como el Eurostoxx50- ya están por debajo del 50% y buscando el 0.168% de la subida iniciando en marzo de 2009 cuando los mercados americanos ni siquiera buscan niveles de corrección proporcional de la última subida”.


No sólo hay volatilidad sino también incertidumbre sobre hacia qué lado se moverá el índice “en una tendencia que no sólo es intradía sino también intrahora”.


BBVA. Es una situación compleja y mucho me temo que –aun cuando la solución buena sería vender para esperar a momentos mejores- teniendo la entidad o cualquiera de los grandes valores en cartera no va a vender. Si esto preocupaba el viernes, hoy no ve ningún motivo para vender. “No sólo porque hoy rebota sino porque suben todos los grandes valores desde zonas de soporte tan importantes – 6.60 euros – para no pensar en caídas dramáticas. Si al valor le da por llegar al techo del anterior canal bajista, en la zona de 8 euros, sí replantearía la cuestión”.

Abengoa. No es un valor que le guste pero hay poco en el panorama que sea de su agrado. Una vez iniciado el movimiento correctivo, y habiendo roto ciertos soportes, le parece más factible que pudiera ir a buscar los 15.50 euros. Lo que es seguro es que tiene que romper la secuencia de máximos y mínimos decrecientes, lo que pasa por ver la zona de 18.30 euros, para ver algo más de seguridad de corto plazo. De no ser así, las cosas seguirán pintando feas para el valor.

Campofrío. Tiene que subir es un imperativo que la bolsa no tiene que cumplir. Tdoos los componentes. En el caso del valor, el precio en el que está ahora mismo es el que tiene que mantener. Los mínimos intradiarios a cierre del viernes – 5.69 euros – si cierra por debajo de esa zona desharía posiciones.

Aprovechando los rebotes, quienes estén en pocas pérdidas la recomendación es aligerar cartera. Si nos vamos por debajo de los 8.500 puntos hay que tomar todas las precauciones del mundo en el sentido de que quien no se atreva a vender tendrá fuertes pérdidas.