La tecnología sufre: el Nasdaq, en sobreventa con respecto al S&P 500

Tras un 2022 catastrófico para Wall Street, que registró un comportamiento mucho peor al de sus homólogos europeos, ahora el comportamiento de los principales índices de Estados Unidos dependerá en gran parte de los resultados empresariales y, sobre todo, de lo que anuncie la Fed en sus próximas reuniones. 

El NASDAQ 100 ha recuperado terreno, porque la posibilidad de que se relajen las alzas de tipos por parte de la Reserva Federal beneficia a las empresas tecnológicas, según explica José Luis Herrera, analista de Banco de Inversión Global (BiG). Tiene un soporte clave en 10.400 puntos. Desde ahí, tiene su directriz alcista en la parte superior de un canal, en torno a los 11.950 - 12.100 puntos, la zona de referencia a tener en cuenta. 

Nasdaq 100

Mientras, el mercado está muy pendiente del comportamiento del S&P 500, que ha intentando atacar varias veces la directriz bajista. Momentáneamente la ha superado ya, y también la media móvil de 200 sesiones, que coincide en el mismo punto, según explica Javier Romero, analista técnico independiente. 

Pero el nivel clave son los 4.100 puntos. Que el índice cambie a un horizonte más alcista no pasa por la superación de esa directriz bajista ni de la media de 200 sesiones, porque podría ser una rotura en falso, sino que pasa por superar de forma clara esos 4.100 puntos, según explica el experto.

Si lo logra, podríamos situar un objetivo más ambicioso, en los 4.300 puntos

SP 500

Y es que, como vemos en el gráfico, el Nasdaq en comparación con el S&P 500, tomando como referencia los retornos en una media de 100 sesiones, está teniendo un rendimiento inferior al S&P 500. 

Nasdaq sobre venta sobre S&P 500

En el acumulado de lo que llevamos de ejercicio, sin haber completado todavía el mes de enero, el Nasdaq suma un 7,59% hasta el cierre de este lunes, mientras que la recuperación del S&P 500 en el mismo periodo es del 4,31%. Pero hay que tener en cuenta que el Nasdaq perdió más de un 33% en bolsa en 2022, frente al 19% que se dejó el S&P 500

Según apunta Javier Romero, el NASDAQ 100 viene dibujando una secuencia de máximos decrecientes, pero podría estar describiendo una formación de doble suelo. Si los resultados empresariales de las firmas que forman parte del índice son positivos, podríamos ver un rebote, hasta los 13.500 puntos, zona que coincide con el máximo anterior.

Nasdaq 100

Ahora todo dependerá de las cuentas empresariales y también de lo que diga la Reserva Federal en su próxima reunión. 

Los mercados descuentan ahora una probabilidad del 99,7% de un aumento de 25 puntos básicos, según datos de CME Group, lo que llevaría la tasa de interés a un rango objetivo de 4,5 %-4,75 %. Relajaría así su ritmo de alzas, frente a los 50 puntos que subió en su última reunión y los 75 del encuentro previo. 

Consulta aquí los Indicadores de Fuera Premium para los principales índices bursátiles, incluidos los de Wall Street.