Muchos inversores estaban pendientes de cómo iba a afectar al riesgo a la bolsa española y en general al mercado de bonos, que generalmente es donde se mide la incertidumbre a nivel internacional, y la respuesta no se ha hecho esperar. Y es que la prima de riesgo de España se ha disparado más de un 12% hasta llegar a superar los 128 puntos básicos.

Prima de riesgo de España


El mercado en general lo que está empezando a descontar es el clima de incertidumbre que se ha generado en España con el resultado electoral cosechado en el que se muestra que puede ser muy difícil garantizar la gobernabilidad. La suma de un bloque de centro derecha entre PP y Ciudadanos sumaría 163 escaños –la mayoría absoluta está en 176–, mientras que una posible coalición de izquierdas entre PSOE Y Podemos sumaría 159 escaños.

El colorido del parlamento haría muy difícil una suma necesaria de investidura y por tanto este entorno político provoca que el riesgo/país se incremente considerablemente durante la jornada.

Esto es algo que también se puede palpar si tomamos como medida el diferencial entre la prima de riesgo española y la italiana, que se ha distanciado aún más. Si observamos el gráfico, vemos como esa diferencia se ha agrandado según ha arrancado la cotización de la bolsa española.

Diferencial España e Italia primas de riesgo


Es algo que ya ha sucedido en otras ocasiones cuando ha habido incertidumbre política. Los mercados siempre reflejan estas circunstancias. Aunque en esta ocasión, con el parlamento más fragmentado desde 1979, parece difícil que se pueda formar un nuevo equipo de gobierno.

De hecho, ya hay muchos analistas económicos y políticos que no descartarían que se produjeran nuevas elecciones dentro de dos meses una vez se haya constituido el nuevo parlamento y no se haya podido investir un nuevo presidente.