Materias primas: Los precios del petróleo suben debido a la preocupación de que la confiscación del petrolero británico por Irán amenace la demanda futura.

Los futuros de petróleo Brent subían a 88 centavos, o 1.4%, a $63.35 el barril a primera hora de esta mañana. Por su parte, los futuros de crudo del West Texas Intermediate (WTI) subían 58 centavos, o 1%, a 56,21 dólares el barril.

"La caída de la demanda mundial y el aumento de las reservas de Estados Unidos han ayudado a hacer que los gráficos del petróleo sean muy bajistas, pero eso podría no durar ya que las tensiones siguen siendo altas en el Golfo Pérsico", dijo Edward Moya, analista principal de mercado de OANDA en Nueva York, en una nota.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo el viernes que habían capturado un petrolero de bandera británica en el Golfo en respuesta a la confiscación de un petrolero iraní por parte de Gran Bretaña a principios de este mes.

La medida ha aumentado el temor a posibles interrupciones del suministro en el Estrecho de Hormuz, en la desembocadura del Golfo, a través del cual fluye alrededor de una quinta parte de los suministros de petróleo del mundo.

Gran Bretaña estaba sopesando sus próximos movimientos el domingo, con pocas buenas opciones aparentes cuando apareció una grabación que mostraba que el ejército iraní desafió a un buque de guerra británico al abordar y apoderarse del barco.

Mientras tanto, un alto funcionario de la administración de Estados Unidos dijo el viernes que Estados Unidos destruirá cualquier avión teledirigido iraní que vuele demasiado cerca de sus barcos, un día después de que Estados Unidos dijo que uno de sus barcos de la marina había "destruido" un avión teledirigido iraní en el Estrecho de Hormuz. Irán dijo que no tenía información sobre la pérdida de un avión teledirigido.

Los cortes de suministro de petróleo crudo y las restricciones también ayudaron a elevar los precios.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

"Los precios del petróleo recibieron un pequeño impulso esta mañana después de que Libia declarara fuerza mayor sobre el crudo de Shárara cargado en el puerto de Zawiya", dijo Stephen Innes, socio gerente de Vanguard Markets.

El yacimiento Shárara reanudó la producción a la mitad de su capacidad el lunes después de haber estado cerrado desde el viernes, lo que causó una pérdida de producción de unos 290.000 barriles por día.

Mientras tanto, los datos de finales de la semana pasada mostraron que los envíos de crudo de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, cayeron a un mínimo de 1-1/2 años en mayo.

El dinero especulativo está volviendo a los mercados petroleros en respuesta a la creciente disputa entre Irán y Estados Unidos y otras naciones occidentales que se desarrolla en las aguas del Golfo, junto con los signos de la caída de la oferta.

Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero subieron sus posiciones combinadas de futuros y opciones sobre el crudo estadounidense por segunda semana y también aumentaron sus posiciones en el crudo Brent, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU.

El domingo, Goldman Sachs redujo su previsión de demanda de petróleo para 2019 a 1,275 millones de barriles diarios, citando la decepcionante actividad económica mundial.

El pronóstico estaba aún por encima del consenso de alrededor de 1,05 millones de barriles diarios para 2019, dijo, añadiendo que "vemos un margen cada vez mayor para que la demanda de petróleo empiece finalmente a superar las expectativas superadas".

 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.