Los expertos han afirmado que la unión de estas dos entidades, en un solo grupo en manos del Estado, tiene “sentido económico, industrial y aporta valor a los accionistas de ambas”.

Los analistas de Bankinter han destacado que esta fusión podría suponer un ahorro en los costes de la entidad del 20%
, del mismo modo,  los expertos de BBVA han destacado que la operación, estratégicamente, tiene muchísimo sentido debido a la implantación geográfica de BMN en lugares con poca presencia.

Incluso teniendo en cuenta esto, los consejeros delegados de Bankinter, María Dolores Dancausa y BBVA, Carlos Torres Vila, han criticado esta fusión en las últimas semanas, debido a que creen que Bankia debería centrarse en devolver las ayudas que ha recibido y BME tendría que ser subastada. Esta última entidad es fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la entidad balear Sa Nostra.

Bankia y BMN estaban en la categoría  de “entidades  en reestructuración” para la Comisión  Europea  y según ha afirmado El Economista, para ese fin eran las ayudas públicas que se les inyectaron, aunque debían pagar un peaje, que no era quedar en disposición de cualquier otro banco, sino disminuir su tamaño, número de oficinas, empleados y salir de determinados segmentos de actividad durante un tiempo concreto.

El plazo estaba limitado a 5 años y finalizará este verano. Por ello las dos entidades podrán empezar a ser protagonistas de nuevo y además empezarán a participar en operaciones corporativas. La fusión de las dos entidades se dará si el accionista principal, el Estado a través del FROB, considera que este proceso es óptimo. AFI, la consultora, se encargará del asesoramiento de un fondo de rescate bancario, el FROB. Los analistas dan ya por hecho que la fusión entre las dos entidades es una de las mejores opciones.

Los expertos del  Banco Santander han concluido que la fusión de las dos entidades será un impulso de crecimiento “muy interesante” para Bankia, en las zonas que tiene escasa presencia.