Esta semana los participantes en el Rincón Inmobiliario fueron Ignacio Ortiz de Andrés, director de investigación de mercados de ACTIVUM, Francisco López, director de living de BNP Paribas Real Estate y Laura Sáez-Bravo, gestora de activos de Silicius SOCIMI. Presenta y modera la periodista Susana Burgos.

“La nueva ley de vivienda es aún un anteproyecto de ley, una declaración de intenciones del Gobierno. Parece que hacen falta una serie de gestos hacia los ciudadanos y esto es lo que es este anteproyecto de ley que muestra un tono crítico con el sector inmobiliario en cuanto a los grandes tenedores, las viviendas vacías… haciéndoles responsables de los elevados precios. Veremos cómo se aplica finalmente en las comunidades autónomas y en las ciudades porque hay temas como la limitación de los alquileres en zonas tensionadas en un margen de 18 meses”, comenta Ignacio Ortiz de Andrés, director de investigación de mercados de ACTIVUM.

“Este anteproyecto de ley está basado en varios pilares como el desarrollo de vivienda social a través de desarrollos en nuevos suelos, una alternativa sería incentivar el alquiler… sería intentando también alguna fórmula para ayudar el alquiler a los jóvenes. Nosotros creemos que es importante la colaboración público-privada, rebajar los costes de construcción y una potencial industrialización de la vivienda. Creemos que hay alternativas más lesivas para determinados actores”, añade Francisco López, director de living de BNP Paribas Real Estate.

“La colaboración público-privada puede ser importante, hacer que el sector público ponga el suelo, determine el precio del alquiler y verifique que las viviendas están en permanente buenas condiciones y que luego el sector privado busque el capital y construya para obtener la rentabilidad que desea con el objetivo de hacer crecer el parque público para atajar la necesidad de vivienda. En cuanto a las viviendas vacías hay que ver más allá y ver porque están vacías por el hecho de la morosidad que puede conllevar un alquiler, por lo que las penalizaciones no creemos que sea la mejor solución”, valora Laura Sáez-Bravo, gestora de activos de Silicius SOCIMI.

Algunas de las cuestiones de las que debatieron los expertos fueron temas de actualidad como los precios y su recuperación pre-Covid, el incremento de las hipotecas concedidas en los últimos meses y el aumento de la compraventa, la evolución del mercado del alquiler y la disponibilidad de vivienda en alquiler…

Puede ver el vídeo completo y conocer la opinión de los expertos del sector inmobiliario en este enlace.