La visión global del mercado “está dominada por la liquidez”, asegura José Luis Cava, analista independiente. Considera que las bolsas hicieron un fondo en marzo pero ahora lo que domina es la liquidez. Sobre todo, después de que el otro día Bernanke dijera que “mantendría esta política monetaria superexpansiva durante un largo período de tiempo”. ¿Qué significa eso? Que seguirán con la oferta monetaria, seguirán inyectando liquidez y, por tanto las bolsas no caerán.

Para Cava “no hay riesgos inflacionistas”. Estamos en una situación de elevadas tasas e paro “con dificultades de que se incrementen los sueldos. Creo que estos banqueros centrales – en definitiva políticos- hasta que no vean una recuperación de los salarios no mantendrán tipos. Hemos visto cómo los mercados emergentes se han mostrado muy fuertes por lo que a corto plazo los mercados seguirán subiendo. Para este experto “la resistencia del S&P500 se encuentra en los 1080 puntos. Si lo supera puede subir un 4% en tanto que el Ibex35, si es capaz de superar los 11.900 el siguiente nivel serán los 12.400 puntos”.

Las recomendaciones de este experto pasan por mantener los títulos de la cartera. Hasta que el mercado no llegue a 12.400 puntos “mantendría la cartera más que entrar en nuevas compañías”. Una vez superados los 11.900 puntos “podría comprar para vender en los 12.400 puntos pero con carácter más especulativo”.
 

Declaraciones concedidas a Gestiona Radio