La OPEP+ sorprende al mercado con un pequeño recorte en la producción

La OPEP y sus socios han decidido recortar los objetivos de producción en unos 100.000 barriles diarios a partir de octubre, cuando los analistas habían anticipado que el grupo en general mantuviera su política de producción. La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 5 de octubre.

El recorte da marcha atrás al aumento de 100.000 barriles diarios que había acordado la OPEP+ el mes pasado, y que fue considerado un cierto desplante al presidente de EEUU, Joe Biden, que había presionado al grupo para aumentar el bombeo y enfriar la espiral inflacionista.

Los Futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, suben un 3,40% este lunes hasta alcanzar los 96,45 dólares el barril. Por su parte ,el West Texas estadounidense se paga a 89,83 dólares, con una subida del 2,96%.

Los precios del petróleo han caído alrededor de un 25% desde principios de junio, después de haber alcanzado máximos de varios años en marzo a raíz de la invasión rusa de Ucrania. El descenso se ha visto alimentado por la creciente preocupación de que las subidas de los tipos de interés en occidente y las restricciones relacionadas con el Covid-19 en China puedan frenar el crecimiento económico mundial y reducir la demanda de petróleo.

El anuncio del lunes de la OPEP+ se produce en medio de una creciente disputa energética entre Rusia y Occidente. Mientras, los participantes en el mercado siguen de cerca la perspectiva de un aumento de la oferta de crudo iraní si Teherán consigue una versión renovada del acuerdo nuclear de 2015.