La inflación industrial ahonda en su caída por el menor coste de la energía

La información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que en febrero pasado los precios industriales disminuyeron un 8,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este descenso fue mayor que el registrado en enero, ampliándose en 4,3 puntos. Uno de los factores determinantes de esta tendencia a la baja fue el abaratamiento de la energía eléctrica, según el INE.

La inflación en el sector industrial ha mantenido doce meses consecutivos de tasas negativas. Tras un periodo de 26 meses de incrementos, en marzo de 2023 se puso fin a esta racha positiva. Destaca el retroceso en la energía, que disminuyó su tasa interanual en 11,4 puntos hasta situarse en el -24,2%, debido al abaratamiento en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

En el análisis por sectores, se observa un incremento en los precios de la producción de gas y el refino de petróleo, a diferencia del descenso del año pasado. Por otro lado, los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa interanual en febrero, especialmente en el procesado y conservación de carne y productos cárnicos.

En contraste, los bienes intermedios aumentaron su tasa interanual, debido al encarecimiento en la fabricación de productos químicos básicos. Además, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía se situó en el 0,0%, dos décimas menos que en enero pero 8,2 puntos por encima del índice general.

En cuanto a la variación mensual, los precios industriales registraron una caída del 2,3% en febrero respecto a enero, la mayor disminución mensual desde marzo de 2023, influida también por el menor coste de la energía.