Esta semana comienza con la atención puesta en la política. Por un lado, en la de EEUU, que ha sido la que ha guiado gran parte de las subidas de los últimas meses. Precisamente el adalid de estas subidas, Donald Trump, recibió un revés en la segunda votación de su reforma sanitaria. El líder republicano ni siquiera cuenta con el apoyo suficiente en su partido político para sacar adelante esta reforma, por lo que el mercado descuenta que también encontrará serias trabas para poder aprobar su prometido programa fiscal
. El “Trump rally” pierde motivos y fuerza.

Si bien Europa había seguido subiendo en los últimos días, hoy no puede escapar a la ola bajista. Además, es que dentro de nuestras fronteras también tenemos problemas, pues el próximo miércoles 29 Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que comenzarán las negociaciones para el Brexit, negociaciones que podrían alargarse 2 años.

Por otro lado, la incertidumbre política francesa aumenta a medida que se acerca el 23 de abril, fecha de la primera vuelta de los comicios generales. Entre tanto, Marine Le Pen promete que si sale elegida someterá a referéndum la marcha de Francia de la UE y, si el pueblo galo lo apoya, no lo durará ni un minuto y hará que “la Eurozona estalle”.

Así, el Ibex 35 comienza la sesión con hueco bajista y perdiendo de un plumazo los 10.300 puntos sobre los que cerraba la semana pasada. En la parte baja vemos a ArcelorMittal, que va cerrando el hueco de más del 5% con el que abrió y cotiza en los 7,70 euros. Junto a él, IAG, afectada por el Brexit y los recientes atentados terroristas de Londres, se deja un 3,62% hasta los 6,13 euros. 

Ni un sólo valor cotiza en positivo. Los que menos caen son, un día más, las utilities, que dentro de lo que cabe, funcionan de seguro para los inversores. 

Hablando de utilities, Iberdrola se deja un ligero 0,09% hasta los 6,48 euros después de que su presidente declarara que la compañía crecerá un 30% hasta 2020. 

Los bancos irremediablemente cotizan en negativo, pues al final son objeto de venta con la incertidumbre. BBVA se deja más de un 1% y cotiza en los 7,10 euros; Santander, pendiente del Brexit, pierde un 1% hasta los 5,65 euros; Caixabank se aleja de los 4 euros al ceder un 1,61%; Bankia pierde un 0,37% hasta los 1,07 euros tras aprobar el aumento del dividendo el viernes. 

En el grupo de blue chips, Telefónica también está muy pendiente del Brexit, pues la OPV de su filial O2 sigue en la recámara. Hoy la operadora se deja un 0,29% hasta los 10,41 euros. Repsol cae medio punto porcentual hasta los 14,29 euros, mirando al mercado del petróleo, donde se ha conocido que Rusia no descarta que el barril caiga a 40 dólares. Precisamente esta semana se volverá reunir la OPEP.

En el Mercado Continuo…
Las compras y las miradas se desvían a Abengoa, que en esta semana recibirá los 1.170 millones de los fondos de su rescate. Los títulos de la clase B suben un 12% y los A un 7,36%. Además, ha duplicado su precio en seis sesiones. 

Almirall sube un 0,07% hasta los 14,76 euros tras anunciar el registro de un nuevo medicamento para la psoriasis junto a Sun Pharma.