En declaraciones a Radio Intereconomía, José Olivé asegura que esta subida de tipos "está muy descontado por el mercado. La cuestión es si es una subida puntual o habrá más, la Historia demuestra que siempre el BCE lo ha hecho en serie." Y resalta Olivé el contraste con las palabras del presidente de la FED, Ben Bernanke
, que asegrua que la inflación estadounidense "es de carácter temporal".

Idéntica situación atraviesa el banco central chino que ha vuelto a subir tipos hasta la cota del 6,31%. "Seguramente nos queden más subidas de tipos por parte de China", dice Olivé aunque "no es tanto lo de China, sino más la incertidumbre de Portugal, con una fuerte ingobernabilidad en el país” lo que preocupa al mercado.

Y sobre el precio del petróleo, Olivé descarta ese límite de 200-300 dólares al que aseguraba un responsable saudí podría llegar el Brent, en su opinión “antes se tomarían muchas medidas para evitar que lleguemos al precio de 200 dólares el barril. El tema del petróleo es algo que afecta a los mercados, pero acaban viviendo con ello siempre que se quede en un rango estable. Lo que más incertidumbre conlleva es el riesgo geopolítico que podemos tener en Oriente Medio, esto es lo que implica más riesgo, sobre todo, por su efecto sobre los precios del petróleo.", concluye.