La guerra en Ucrania sigue condicionando a los índices, que estrenan marzo con caídas

Ayer al cierre, y por  segundo mes de forma consecutiva, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron con importantes descensos, lastrados en un principio por las expectativas de que los bancos centrales opten por acelerar el proceso de retirada de sus estímulos monetarios como consecuencia de la alta inflación y, en la última semana del mes, por la invasión rusa de Ucrania, invasión que puede conllevar mayores presiones inflacionistas, sobre todo en lo que hace referencia a la energía. 

En lo que hace referencia a la invasión de Ucrania, el avance de Rusia sobre Kiev ha progresado poco en las últimas 24 horas debido a dificultades logísticas y el ejército ha aumentado el uso de artillería al norte de la capital, según una actualización de la inteligencia militar británica. "Las fuerzas rusas han aumentado el uso de artillería al norte de Kiev y en las cercanías de Járkov y Chernihiv. El uso de artillería pesada en áreas urbanas densamente pobladas aumenta en gran medida el riesgo de víctimas civiles". "Rusia no ha logrado obtener el control del espacio aéreo sobre Ucrania, lo que provocó que hayan optado por más operaciones nocturnas en un intento por reducir sus pérdidas", dijo.

Los negociadores de Ucrania y Rusia, que se reunieron ayer en Bielorrusia, no lograron alcanzar un acuerdo de alto el fuego y regresaron para realizar consultas con sus respectivos líderes. No obstante, y este es el hecho más positivo, acordaron volver a reunirse en los próximos días.

Las sanciones a Rusia provocarán que aquellas acciones de sus empresas cotizadas que están incluidas en los índices que elabora MSCI tengan que ser descartadas, lo que significa que los fondos indexados tendrán que venderlas, y eso supone unos 25.000 millones de dólares que saldrán de la Bolsa rusa (y/o de los ADRs correspondientes, cuando estén cotizando en otras Bolsas. En el caso de las que tengan que venderse en la Bolsa rusa el problema será que las autoridades del país han prohibido la venta de valores a los extranjeros/as). Es de suponer , dice el economista Juan Ignacio Crespo, que el siguiente paso será prohibir a los bancos rusos que atiendan las ordenes de clientes que supongan una transferencia de fondos hacia las plataformas de compraventa de criptomonedas.

Asia termina al alza frente a Wall Street, donde sólo el Nasdaq subió

En Asia, las bolsas han terminado al alza. El Nikkei sube un 1,20% en los 26.844,72 puntos, el compuesto de Shanghai avanza un 0,77% en los 3.488,83 y el SZSE Component suma un 0,26%. El Hang Seng también sube, un 0,64% hasta los 22.850,00 y el Kospi de Seúl repunta un 0,84%. 

El Dow Jones cae un 0,49%, hasta los 33.892 puntos, el S&P 500 cae un 0,25%, hasta los 40373 puntos y el Nasdaq 100 sube un 0,3%, hasta los 14.237 puntos. Todo en una sesión en la que el VIX subió más de un 9%, hasta los 30,15. 

En cuanto a la rentabilidad de la deuda pública de EEUU a diez años está en el 1,85%,frente al 0,10% de Alemania, el 1,01% de España o el 1,71% de Italia. La prima de riesgo de estos dos países está en los 100 y 161 puntos básicos, respectivamente. 

A nivel macro, este martes se van a publicar datos de PMI manufacturero en España , Francia, Italia, Reino Unido y la zona euro. En Alemania y en Italia se publicará además el IPC preliminar de febrero. 

En EEUU también se conocerán datos de PMI de manufacturas así como de ISM, el gasto en construcción o las reservas semanales de crudo del API.

A estas horas, los Futuros del petróleo Brent sube un 1,95%, hasta los 99,88 dólares mientras que el West Texas subió un 1,68%, hasta los 97,33 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede ligeramente – hasta los 1,1216 dólares – mientras que el Bitcoin  sube más de un 12,8%, hasta los 43.354,6 dólares.