En el camino, la cruenta lucha del cartel de países productores contra los nuevos actores, se han quedado las cotizaciones de numerosas petroleras, sobre todo las compañías relacionadas con la extracción de combustible no convencional en Estados Unidos.

Los altos costes de producción de este tipo de empresas no han soportado el envite de la OPEP. Con todo, los analistas de UBS consideran que en el terreno se han quedado algunos supervivientes que conviene analizar porque podrían ser oportunidades de compra a estos precios. Se trata de compañías líderes en sus respectivos sectores:

1- Baker Hughes: Hace alrededor de un año protagonizó una fusión amistosa con el gigante Halliburton, aunque todavía no se ha cerrado. Podría producirse el año que viene.

Aunque en el mercado existen dudas, lo cierto es que estos expertos creen que hay un 90% de opciones de que la operación siga adelante. Una fusión entre ambas implicaría nueva ventas de activos que podrían ser mayores de las anunciadas inicialmente en un intento por conseguir que el acuerdo se apruebe por las autoridades de la competencia.

Los analistas otorgan a la empresas un precio objetivo de 70 dólares, lo que representaría un potencial de un 34% desde el nivel actual de cotización.

2- Halliburton: La empresa se deja alrededor de un 20% desde mayo y podría estar marcando su mejor punto de entrada desde el pasado mes de enero, dicen los analistas. Sobre todo, si se da por hecho que la fusión con Baker Hughes podría ser un hecho. El reto, exponen, será encontrar los compradores adecuados para los activos que tengan que ponerse a la venta.

En la entidad le otorgan un precio objetivo de 60 dólares por acción, lo que le generaría un potencial de revalorización de más de un 50% desde los niveles anteriores. 

3- Schlumberger: Explican que aunque se trata de una compañía que casi nadie vería como una acción valor, lo cierto es que la fuerte caída sufrida por sus acciones la sitúa en esos niveles.

Se trata de una empresa que da servicios a los pozos de petróleo y tiene presencia en todo el globo, por eso creen en la entidad que podría seguir creciendo en los próximos años a pesar del contexto poco propicio.
Los analistas le dan un precio objetivo de 100 dólares, lo que implica un potencial de revalorización de más de un 30% desde los niveles actuales.

4- Weatherford: Se deja más de un 50% de su cotización desde máximos del pasado verano. En febrero la caída del precio le hizo anunciar el despido de alrededor de un 15% de su plantilla. Con estas medidas y los cambios de legislación en México, los expertos de UBS creen que podría tener muchos vientos de cola el año que viene.
En UBS le dan un precio objetivo de 12,46 dólares, lo que implica un potencial de más de un 15% desde los niveles actuales de cotización.

Mencionadas en bolsa


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
El petróleo llega a mínimos de 2009 y las petroleras se hunden