Y ello a pesar de que la economía lusa ha conseguido capear con éxitola última subasta de deuda. Una colocación “que se ha realizado entre bancos domésticos, por lo que no tiene mucho mérito. También destacamos la emisión de Banco Santander de 2.000 millones al tres años con un interés del 3.25% - con peticiones de hasta 9.000 millones- que ha ayudado a reducir el riesgo”. Los bancos siguen siendo foco de atención después de anunciar las peticiones de la última subasta de liquidez que consiste en una financiación a 36 meses a un tipo del 1%, “lo que es fácil de recolocar a tires superiores, con lo que tienen hecho el negocio”.


Una operación que también “tapa los agujeros de la banca en un escenario en el que sigue sin fluir el crédito y no hay confianza”. Cardona asegura que todavía hay un gran temor al riesgo y “mientras esos parámetros no se aflojen, no veremos crecimiento real de la economía”.


En Estados Unidos las cosas no pintan mucho mejor “porque la economía del otro lado del Atlántico es como un enfermo al que hay que estar tomando la tensión cada cinco minutos. La temporada de resultados ha comenzado hace un mes, con cifras de todo tipo”. Y es precisamente allí donde Ben Bernanke cumple seis años al frente de la FED. El experto de Banco Caminos advierte de que “es un buen profesor pero a lo largo de todos estos años ha tenido muchas dudas, no ha estado a la altura de las circunstancias y el hecho de que tenga que lidiar con una de las peores crisis desde la gran depresión, es un ejemplo de ello”.

Repsol YPF sufre hoy por el tema de Argentina. Ya hablaron de ello en 2007 pero entonces la petrolera tenía un porcentaje mayor y hoy hay más accionistas. Creo que no lo llevarán a cabo, puede ser un órdago a la grande, pero está dañando la cotización de la petrolera.

Recomendación de este experto se basa en valores defensivos como Pescanova, Ebro y Dia y, en los mercados extranjeros, Bayer y Sanofi Aventis.