A principios de cada mes realizamos la actualización de las fuerzas tendenciales a nivel sectorial tanto del mercado en Europa como de EEUU, con el objetivo de conocer aquellos sectores con mejores perspectivas de cara al medio y largo plazo y evitar aquellos sectores más débiles.

Respecto a la clasificación correspondiente al mes de mayo no asistimos a grandes cambios en la parte alta, manteniéndose en la práctica los mismos sectores en su mayoría de corte defensivo o Coeficientes Beta inferiores a 1. Por su parte, en la parte baja de la clasificación resalta el empeoramiento de sectores como Petróleo y Gas, así como Cuidados a la Salud.

Freedom24: el broker europeo para invertir en acciones, ETFs y opciones en 2025

Predominio de una estructura mixta

El análisis sectorial agregado, esto es, teniendo en cuenta la evolución de los diferentes sectores sin diferenciar si es un sector de Europa o de Estados Unidos, refleja un mercado global en fase de transición, caracterizado por la ausencia de una dirección clara. La combinación de señales mixtas tanto en la fuerza de largo plazo (LP) como de medio plazo (MP) sugiere que los participantes de mercado se encuentran en un contexto de espera o reposicionamiento, más que en una dinámica netamente direccional.

Esta lateralidad estructural implica que el impulso comprador o vendedor no es lo suficientemente fuerte como para generar rupturas sostenidas ni hacia máximos ni hacia mínimos, y que los inversores aún no están tomando decisiones claras de rotación sectorial a gran escala.

Comparativa entre la Fuerza Tendencial de Largo Plazo (abcisas) y la Fuerza Tendencial de Medio Plazo (ordenadas) a nivel sectorial agregado. Fuente: Indicadores de Fuerza Tendencial de EstrategiasdeInversión.com y elaboración propia.

Bajo un entorno sin un liderazgo sectorial claro y con estructuras técnicas mixtas exige prudencia en la asignación de capital. Estrategias de seguimiento de tendencia pueden encontrar mayor dificultad en este contexto, por lo que no estamos en el mejor momento para la aplicación de nuestra metodología de inversión tendencial, pese a que pueda parecer que sí