La Comisión Europea desbloquea 302 millones en el quinto pago de fondos Next Generation a España

Añadir Estrategias de Inversión en Google

El Gobierno español ha logrado un importante avance en la obtención de fondos de recuperación financiados por la Unión Europea a través del plan 'Next Generation EU'. La Comisión Europea ha aprobado parcialmente la sexta solicitud de pago por un valor de 5.700 millones de euros, al mismo tiempo que ha desbloqueado un pago correspondiente a la quinta solicitud, liberando más de 300 millones de euros que estaban suspendidos.

La Comisión Europea ha certificado que España ha cumplido de manera satisfactoria con 51 hitos y 64 de los 67 objetivos necesarios para recibir el pago. Entre los logros destacados se encuentra el fortalecimiento del marco regulatorio para la construcción de viviendas, enfocado en la accesibilidad y asequibilidad de la vivienda, así como mejoras en el sistema de salud y la transición hacia un transporte más seguro y con bajas emisiones.

Se ha hecho hincapié en la digitalización de la red ferroviaria, la modernización de la industria para promover la eficiencia energética y el crecimiento sostenible, entre otros aspectos. Estos avances abarcan áreas como la biodiversidad, la movilidad sostenible, la investigación y el desarrollo, los derechos sociales, la educación, la cultura, el turismo sostenible, la gestión del agua y la eficiencia de la justicia.

Objetivos pendientes y próximos pasos

A pesar de los logros, quedan tres objetivos pendientes en la solicitud de pago, relacionados con inversiones en formación profesional bilingüe, servicios de teleasistencia y proyectos de apoyo a colectivos vulnerables, emprendimiento y microempresas. El Gobierno español planea presentar una solicitud motivada para aclarar los elementos necesarios y demostrar la ejecución de estas inversiones en un plazo de un mes.

La Comisión Europea ha remitido la evaluación preliminar al Comité Económico y Financiero, el cual tiene cuatro semanas para certificarla. En caso de que los objetivos pendientes no se hayan cumplido satisfactoriamente, Bruselas suspenderá el importe correspondiente. Hasta el momento, se han abonado 76.000 millones de euros a España dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que representa el 76% del total previsto.

La Unión Europea ha desbloqueado un total de 302 millones de euros que estaban suspendidos en la anterior solicitud de pago. Esto se debe al cumplimiento de objetivos como la digitalización de entidades regionales y locales, así como avances en materia fiscal, que han permitido liberar una parte sustancial del importe previamente retenido.

El Gobierno español ha celebrado este nuevo desembolso como un reflejo del compromiso con las reformas y la ejecución eficaz de las inversiones realizadas en el país. Se destaca el reconocimiento favorable de la Comisión a los hitos cuyo importe permanecía suspendido en el quinto desembolso. Además, se trabaja en una adenda técnica para reformular tres hitos asociados al sexto desembolso y se prepara la solicitud del séptimo y último desembolso de fondos europeos, que implicará la revisión de 146 hitos y objetivos.

En resumen, España avanza en la obtención y ejecución de fondos de recuperación de la UE, demostrando su compromiso con la modernización económica, social y territorial del país.