Análisis DAX: ¿Aguantará la zona de los 12.884 puntos?

Si la semana pasada indicábamos que el DAX podría haber comenzado un proceso correctivo, que finalmente se confirmó tras hacer un pullback a la directriz alcista, ahora llegamos a una zona de soporte clave, que probablemente pueda marcar el devenir de la bolsa alemana en las próximas sesiones.

El nivel de los 12.884,4 puntos se presenta como clave para el selectivo alemán. Lo tocó por primera vez el día 10 de diciembre de 2019 y lo volvió a tocar el pasado 31 de enero. En la jornada de hoy 25 de febrero vuelve a acercarse a ese nivel que, además, coincide con la media móvil de 200 periodos en exponencial. La media ponderada se encuentra por encima del precio actual y la simple ligeramente por debajo, en el entorno de los 12.754 puntos. De perderlo a cierre diario, estaría dando por invalidada una figura de doble suelo que había marcado un objetivo en los 14.234 puntos.

La tendencia de fondo sigue siendo alcista pero la clave está en vigilar de cerca los 12.884 puntos

El último impulso alcista comenzó en el DAX el día 3 de octubre antes de generar nuevos máximos, desde el nivel de los 13.830 puntos. Estaríamos cotizando en estos momentos cerca del 50% de la corrección por Fibonacci de todo el movimiento de subida y el siguiente nivel clave del 61,8% estaría en los 12.588 puntos. El coronavirus se ha acercado a Europa y de momento se encuentra instalado en el norte de Italia. El número de casos ha aumentado hasta 250 afectados y 7 fallecidos, lo que hace que el riesgo de que se extienda por Europa aumente y que, por lo tanto, pueda afectar a las economías de la zona euro; motivo principal de las fuertes caídas que han sufrido los índices europeos y el DAX alemán.

La clave estará en seguir vigilando de cerca el nivel de los 12.884,40 puntos. La tendencia de fondo sigue siendo alcista, ya que como vemos en gráfico diario, seguimos claramente dentro de un canal, si bien es cierto, la pérdida de soportes podría llevar al índice al siguiente nivel de Fibonacci o incluso a la parte baja del canal. Los indicadores técnicos muestran que esta vez le pueda costar más aguantar el soporte que en ocasiones anteriores, aunque de momento se mantiene intacto.

De momento, si analizamos los bluechips del índice, vemos que:

  •     SAP , el valor con más peso del índice aún se encuentra en tendencia alcista, con el primer soporte en los 117,28 euros.
  •     Bayer, que había comenzado un proceso impulsivo desde junio del año pasado, se mantiene de momento por encima de su media móvil de 200 periodos. El primer soporte importante lo tienen en los 67,05 euros.
  •     Allianz continúa en tendencia alcista con zona de soporte en los 215,50 euros.
  •     Siemens sí podría ser un valor que penalice más al índice, ya que se sitúa por debajo de la media de 200 y se está volviendo descendente.
  •     Daimler  también es uno de los valores que pueden penalizar al DAX, ya que se encuentra en tendencia bajista desde enero de 2018.