El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana dubitativo, con ligeras caídas. Se nota que los inversores se mantienen indecisos a la espera del discurso de investidura que hoy pronunciará Donald Trump. Mientras, el EURUSD sube a 1,076 dólares después de que el BCE no moviera ficha ayer y negara barajar el tapering. En el mercado de materias primas el Brent sube a 54,48 dólares el barril.
 

El Ibex 35 abre con ligueras caídas que le alejan de los 9.400 puntos, no obstante, lo que reina en el mercado es indecisión. Los expertos prefieren pecar de cautela y esperar al discurso que Donald Trump dará hoy en su investidura como Presidente de EEUU. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, indica que “si Trump vuelve a evitar hablar de bajadas de impuestos, aumento del gasto e inversión, el mercado va a empezar a dudar de que vaya a llevar a cabo todo lo que prometió e hizo subir las bolsas, por ello, si no se pronuncia al respecto, va a provocar una recogida de beneficios. En cambio, si sí hace referencia a la bajada de impuestos y aumento de la inversión, en los primeros compases de la próxima semana podríamos volver a tener un ataque a los máximos anuales e históricos, en los 20.000 puntos del Dow Jones, que son lo que separa esta situación de pequeña consolidación bajista, de una situación alcista”.
 
Los valores del Ibex con alta exposición a EEUU hoy se tiñen de rojo. Viscofan cede un 0,22% hasta los 47,78 euros; Grifols cae casi un punto porcentual hasta los 19,62 euros y ACS, gran interesada en que Trump explique su programa de inversión en infraestructuras, cede un 0,47% hasta los 28,72 euros.

Gamesa suma un 0,10% hasta los 19,18 euros tras comunicar que ha firmado dos contratos con Iberdrola en México para el suministro de aerogeneradores por un potencia total de 325,5 MW.

Caixabank recorta su participación en Repsol por debajo del 10%, aprovechando que ya ha recibido el último dividendo en efectivo. Así, pasa a ostentar una participación del  9,84%, frente al 13% anterior. Hoy la entidad bancaria sube un 0,06% hasta los 3,31 euros, mientras que Repsol  avanza un 0,14% hasta los 14,12 euros.

BBVA ha puesto en venta viviendas con descuentos de hasta el 50%, mientras en bolsa sube un ligero 0,07% hasta los 6,12 euros.

Ana Patricia Botín reafirmó ayer en Davos el compromiso de Bancos Santander con Reino Unido. Hoy cede un 0,51% hasta los 5,06 euros.

El valor más alcista es Cellnex, que suma un 0,74% hasta los 13,66 euros, mientras que Meliá Hotels es la más penalizada dejándose más de un punto porcentual hasta los 11,13 euros.

Enagás cotiza plano en los 23,59 euros tras reiterar su objetivo de crecimiento de beneficio y de dividendo en el periodo 2016-20.

En el Mercado Continuo…
Los movimientos más destacados en la parte alta son los que experimenta Fersa, que suma un 5,50% hasta los 0,57 euros, mientras que en la parte baja cotiza Urbas con un hueco bajista del 5% en los 0,019 euros.