Rumores de que Moody’s podría rebajar el rating de la deuda española a ‘bono basura’. “La economía española está inmersa en un proceso degenerativo y es muy probable que las agencias nos rebajen el rating a High Yield”.

Eso sí, el experto hace hincapié en que High Yield se está traduciendo como ‘bono basura’ y no es así. La calificación ‘bono basura’ es de 'CCC' para abajo y aún estamos varios escalones por encima. La deuda High Yield es de entes de alto rendimiento, es especulativa porque existe un mayor riesgo de impago que en otros entes.

En la rebaja que ayer hacía de forma masiva al sector financiero Moody’s “no discriminó entre las entidades financieras y, si lo ha hecho por su exposición a la deuda española, BBVA, Santander y CaixaBank tendrían que haber recibido los mayores recortes, ya que son las que más cartera de deuda soberana tienen”.

¿Complica esto la financiación de los bancos? “lo cierto es que hace tiempo que los bancos españoles no se pueden financiar en el interbancario y tienen que acudir al BCE. La ventaja para el ciudadano español aquí es que las entidades financieras van a competir por captar dinero en el mercado pagando un extra tipo, pero la parte negativa es que vamos a pagar los intereses y los agujeros que ha dejado la banca durante estos años”.

Nuevamente hoy el Tesoro ha tenido que elevar considerablemente el interés ofrecido a en la subasta de deuda. “Estamos pagando tipos que no son soportables. La lectura de la subasta de hoy es que estamos en una situación similar a la de noviembre de 2011. Esto quiere decir q el mercado piensa que algo gordo va a pasar en España y va a suceder más pronto que tarde”.

Mientras tanto, “Alemania está haciendo su trabajo. Merkel se encargó de enfriar las expectativas respecto a una mutualización de la deuda europea. Ahora vamos a tener una integración fiscal, pero no creo que lleguen ahora los eurobonos. El mercado demanda reformas y, los países que no pueden hacerlo, pasarán a ser controlados por Europa. Es el caso de España, si el gobierno no cambia su política y ‘coge el toro por los cuernos’”.


Declaraciones a Radio Intereconomía