El selectivo español comienza la jornada con descensos del 0,43% hasta los 10.362 puntos en el día que marca el final del trimestre. Hay que estar muy pendientes de la gran bajada que ha tenido el EURUSD, después de haber llegado a referencias técnicas que lo han hecho ceder sobre los niveles actuales. Ha acelerado la caída el cambio de sesgo por la percepción del escenario actual por parte del BCE. Además, el petróleo vuelve a superar el nivel psicológico de los 50 dólares.
 
La subida que hemos tenido hasta el momento parece que se está dando un descanso. Lo que está pesando principalmente en los bancos europeos es esa filtración sobre que el BCE podría no lanzar un mensaje tensionador de subida de tipos durante principios de 2018. Y es que parece que los mercados estaban descontando ya una normalización monetaria y por eso los principales índices europeos se tornan a la baja.

En especial los bancos, que además son los que tienen más peso dentro del Ibex 35, y ahora muestran un tono más negativo. La actuación más dovish por parte del BCE seguiría lastrando los márgenes de los bancos y eso continuaría pesando en sus balances. Por eso, el tono se ha vuelto más pesimista en un día que está marcado por ser el final del primer trimestre del año que, por el contrario, va a ser positivo para el índice de referencia del mercado español.

Además, hay otro factor que está pesando para el inicio en rojo de todas las bolsas europeas, también la española. Y es que el euro ha sufrido una depreciación bastante importante a consecuencia precisamente de esa filtración sobre la política monetaria. Después de haber tocado máximos desde noviembre del año pasado ahora se encuentra cotizando incluso por debajo del nivel de 1,07.

Según José Luis Cárpatos, analista independiente, tras las subidas de los últimos días, “algo de descanso, sin mayor relevancia”. Ayer la sesión en Wall Street tranquila “con los bancos al alza, aunque al mercado no le está gustando la ofensiva de Trump proteccionista. Numerito diciendo que va a perseguir a los “culpables” del déficit comercial de EEUU, y diciendo igualmente que será difícil el encuentro próximo con el presidente chino, porque según él, son culpables de su déficit y de quitarles empleos. Es la parte que no gusta nada al mercado”. 

Y también especial atención al petróleo durante la presente jornada después de que haya superado en las últimas horas el nivel psicológico de los 50 dólares el barril de crudo Brent. Una zona que para muchos analistas es la zona de control para el precio del oro negro.

Dentro de los valores más destacados del Ibex 35, nos encontramos con la parte baja de la tabla a Aena, que se deja cerca del punto porcentual. Sin embargo es el sector bancario, en efecto, el que tira del selectivo a la baja. En rojo nos encontramos con Caixabank, BBVA, Popular o Santander son de los valores que más descienden en este comienzo de sesión.

Y en positivo solo nos encontramos con Indra, IAG, Enagás y Merlin Properties que muestran moderadas ganancias en estos primeros compases del día.

En cuanto a noticias corporativas, destaca que parece que Florentino Pérez está preparando su sucesión en ACS. Tendría previsto proponer a José Luis del Valle como próximo consejero delegado en la próxima junta de accionistas que se celebrará el mes de mayo. Las acciones de la constructora reaccionan con un comportamiento plano. 

En el mercado continuo…

OHL acuerda un contrato de financiación sindicada por 747 millones.

Oryzon Genomics coloca 18,2 millones de euros en acciones vía colocación privada a 3,2 euros, por lo tanto con casi un 18% de descuento.

Sniace dice que Félix Revuelta está suscribiendo una importante cantidad en la ampliación.