La bolsas europeas abren con tono mixto. Pandemia y expectativas económicas, en el punto de mira

Desde Link Securities esperan que en la última semana de marzo tanto la pandemia como las expectativas de recuperación económica sigan determinando los movimientos en los índices y provoquen, como en las últimas semanas, bruscas rotaciones sectoriales, movimientos que podrían acelerarse como consecuencia del reposicionamiento de finales de trimestre de las carteras que suelen realizar los grandes fondos de inversión y de pensiones, algo que también podría afectar a la renta fija, distorsionando su comportamiento en el corto plazo. 

La pandemia sigue sumando casos ya con 127,1 millones de contagios alrededor de todo el mundo. Desde la Casa Blanca se aseguró que tanto Moderna como Pfizer parecen estar en el camino de cumplir con las vacunas prometidas en el primer trimestre de este año. Brasil anunció su primera vacuna de fabricación nacional, Butanvac  que espera la aprobación de las autoridades para empezar a probarse en humanos. 

Desde los distintos gobiernos europeos se advierte de que este mes de abril se podría volver a tocar un pico de presión hospitalaria y siguen tomando distintas medidas para tratar de prevenir una cuarta ola del virus.  Una situación que lastrará el comportamiento de estas economías y retrasará el inicio de su recuperación, lo que ya se está viendo reflejado en la revisión a la baja que de sus expectativas de crecimiento económico para 2021 para los países de la Eurozona están llevando a cabo muchos analistas.

Desde la UE se ha informado que entregará a España lo que haga falta para que tener el 70% de la población vacunada en verano. La Agencia Europea del Medicamento ha convocado para hoy a un grupo de expertos  para seguir evaluando los casos de trombos graves detectados en personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Astrazeneca . La semana pasada, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA concluyó en una revisión preliminar de estos casos que la vacuna no está asociada con un aumento del riesgo de trombos y que, por tanto, los beneficios de su administración "superan" a los riesgos.

Desde el Banco de Inglaterra se advirtió la semana pasada que todavía queda una serie de escenarios que requerirán una política más flexible a finales de este año. El grado de relajación de la política monetaria que se espera también dependerá de cómo responda la política fiscal a cualquier reactivación de la debilidad económica. El Banco de Inglaterra destacó en un informe la resistencia del sector bancario ante un posible deterioro claro de las  perspectivas.  Añadió  que  los  bancos  deberían  acelerar  los  planes  para  eliminar  el  índice  Libor  y  así  mitigar  cualquier posible disrupción en el sistema financiero. 

Wall Street cerró una semana con tono mixto 

La semana pasada los índices cerraron con fuertes vaivenes por los rebalanceos del cierre del trimestre, que añaden una mayor volatilidad a los índices. Desde Nomura advierten de que hoy puede ser un día de rebalanceos contrarios – de entrada de dinero  - lo que animaría a los mercados occidentales. Según esta casa de análisis, habría muchos fondos cualitativos que se estarían preparando para fuertes compras en estos tres días de mes que quedan.  

El viernes, los bonos volvieron a tener complicaciones en Wall Street. Sin embargo, en la semana el S&P 500 subió un 1,57%, el Dow Jones cerró con revalorizaciones superiores al 1,36% y el Nasdaq cerró con caídas de algo más de medio punto porcentual. 

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, comentó el viernes que el banco central seguirá apoyando a la economía estadounidense hasta que la pandemia llegue a su fin y no está preocupado por la posibilidad de que la inflación se vaya de control por encima del 2%. Además, se dieron a conocer las previsiones de la FED de Nueva York que hablan de que en el primer trimestre de 2021 habrá un crecimiento del 6,05%, algo inferior al 6,26% estimado inicialmente. 

Esta semana se espera que Biden dé a conocer su programa económico por importe cercano a los 3 billones de dólares que incluye, entre otras cosas, un importante plan de infraestructuras, nuevos apoyos a los afectados por la pandemia y una importante batería de medidas de corte más ideológico. “Quizás lo más relevante de la exposición del presidente Biden sea la parte referida a la financiación del mismo, parte de la cual se pretende realizar con incrementos de impuestos a las empresas y a las rentas más altas”, asegura Juan José Fdez- Figares, analista de Link Securities. 

El petróleo cae ante la expectativa de vuelta a la normalidad en el Canal de Suez

El petróleo sigue siendo protagonista.  El pasado viernes subió con fuerza tras empezar a temerse que el bloqueo del Canal de Suez pueda llevar más tiempo de lo previsto.  Sin embargo hoy la noticia está en que el carguero encallado ha sido liberado y en pocas horas es muy previsible que se reanude la navegación por el Canal, lo que está pesando en el comportamiento del precio del crudo.  El barril de crudo West Texas cede más del 2,2% - hasta los 59,62 dólares – mientras que el Brent cede un 1,8% y cotiza en los 63,27 dólares. 

A nivel macro, semana intensa de referencias. En los próximos días se darán a conocer en la Zona Euro y sus principales economías, incluida la española, las estimaciones preliminares del IPC de marzo. Se espera que esta variable repunte sensiblemente en todas ellas -en Alemania se estima que la inflación alcance el 2%, objetivo del BCE- como consecuencia del efecto base, ya que, en el mes de marzo de 2020, con el inicio de la crisis sanitaria y de los confinamientos en la región, muchos precios de productos y servicios se vinieron abajo, dicen desde Link Securities.

 Además, el jueves se darán a conocer en la Zona Euro los PMIs manufacturas y el ISM manufacturero estadounidense-, índices que esperamos vuelvan a constatar la resistencia de este sector durante la actual crisis. Por último, cabe destacar que el martes en la Zona Euro y EEUU se publicarán los índices de confianza de los consumidores, que esperamos muestren cierta mejoría debido, una vez más, a las esperanzas puestas en el proceso de vacunación de la población.