Las caídas en la mayor parte de mercados del mundo y la capacidad de aguante de la bolsa americana ha provocado que la capitalización de Wall Street vuelva alcanzar el 38% del total de todas las bolsas del mundo. “Esto significa que Estados Unidos lo ha hecho mejor que el resto del mundo, lo que ha provocado que acapare una mayor cuota”, dicen los expertos de Bespoke Investment.

Algo que lleva ocurriendo varios años. Según este gráfico que han preparado estos expertos, en 2011 este porcentaje era del 30% y desde hace dos ejercicios la bolsa americana sigue fluctuando entorno al 37-38%.

capitalización seis meses


Sin embargo, esta cifra era mucho mayor hace algo más de una década, que es cuando Bespoke Investment comenzaron a recopilar sus datos. En concreto, en 2003 el porcentaje era de un 45% “y en décadas anteriores era mucho mayor”, dicen estos analistas.

cinco años


“Desde esa fecha, Estados Unidos perdió parte de su cuota en los mercados mundiales a favor de algunos emergentes como China, India y Brasil cuyas economías crecieron al  mismo tiempo que el dólar se debilitaba. Sin embargo, desde la crisis financiera, Estados Unidos ha ido recuperando parte del terreno perdido”, dicen en la entidad.

capitalización 2003


En la firma han notado que dentro de los mercados de los países del G7 solo Canadá y Estados Unidos están en positivo en lo que va de año, mientras que Italia cae más de un 20% y España más de un 13% en este tiempo.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Lo que España y otros países perderían en términos de PIB ante el posible Brexit”