Roldán opina que “no es bueno que el
Fondo de Rescate se quiera incrementar, porque es reconoce que se necesita dinero y que hay problemas”.

Con respecto a las grandes subidas de la bolsa española vividas ayer, el experto dijo que eran debidas a que “era un día propicio para que, aquellos que estaban rezagados atacaran la bolsa y sacaran beneficio”.

Los resultados publicados hoy por Banesto “se podría decir que son un poquito buenos, en línea con lo esperado”, pero “los bancos medianos se enfrentarán a un año complicado de beneficios-pérdidas”. Por ello, Roldán no descarta que “a lo mejor haya algún banco mediano con pérdidas este año y el ejercicio será tremendamente tenso”. De hecho, “esta volatilidad en la banca da verticalidad a la bolsa y, a mayor subida, mayor bajada”.

Roldán destaca que “España necesita fondos y recortar gastos y, este juego, para poder moverse en el corto plazo, es prioridad del gobierno español y no sé si al final la solución será el rescate o en un fuerte recorte presupuestario”.

El experto afirma que “no hay que invertir en Banco Popular porque, como podemos ver, la banca grande sube, pero la banca mediana cae, y, con respecto a las cuentas de Popular que conoceremos en unos días, no serán mejores que las de Banesto”.

“En 2011 será un ejercicio duro para la banca”, pronostica Roldán, “crecerá la mora y, por consiguiente, la provisión, lo que hará peligrar el pago de dividendo”.

De la francesa Aston dice que “me gusta mucho porque el año pasado hubo una recuperación industrial en Europa pero esta compañía se quedó rezagada y, aunque en la segunda parte de 2010 le fue mejor, entre Siemens y Aston, me iría a la segunda porque se ha comportado peor, en Siemens hay poco que rascar”. Además, “ha habido estos días buenos fondos de inversión tomando posiciones en Aston, lo que hace pensar que será un buen año para la empresa”.

“Lo que ha tirado de las bolsas emergentes ha sido el precio de las materias primas”, pero cuidado, porque “esta tendencia se está manteniendo en el corto plazo, pero hay emergentes que están mostrando señales de inflación, por lo que podría corregirse”.

HP ya ha reflejado bastante la subida y está muy recogido en precio, como también otros valores tecnológicos como Microsoft y, a pesar de que se adelantan a la mejoría de la economía, esto ya está algo descontado y ahora hay otros sectores más atractivos”, dice Roldán. Si pretende entrar en tecnológicas estadounidenses, “mejor invertir a través de un ETF que le ofrece más diversidad y la posibilidad de invertir en varias tecnológicas a la vez”.

Si quiere entrar en BBVA y Santander tiene que saber que “ya llega tarde. Los bancos bajarán y ya nos hemos quedado fuera del movimiento. Por ello, compramos riesgo al comprar bancos”. Aún así, “los grandes serían la única ventana que tendría abierta en este sector por su diversificación. La banca mediana española, ni tocarla”.

“Las telecos europeas están muy baratas”, dice el experto, “no se ha recogido el efecto de valoración atractiva de precios, algo que perdurará porque tienen problemas de crecimiento”. Además, “Deutsche Telekom no se ha mostrado tan fuerte como su competencia”. Por ello, “France Telecom o Telefónica son mejores alternativas dentro del sector”.

Para aquellos que siguen buscando oportunidades dentro del mercado español, recomiendo “Abertis, porque una transacción de referencia en su capital se hace a 15 y actualmente está a 14, sobre un activo que vale 19 euros. Además da un 5% de rentabilidad por dividendo y por la ampliación liberada. En definitiva, es atractivo, barato y con menos riesgo”.


Declaraciones a Intereconomía Radio