En la carta mensual publicada por Abante Asesores, José Ramón Iturriaga reconoce que, a pesar de las incertidumbres,
2014 ha sido un año positivo para los mercados de renta variable, a pesar de que no haya sido tan bueno para su fondo de renta variable española, donde se han beneficiado "grandes compañías con un perfil de alto dividendo y más conservadoras
". 

En todo caso, sus perspectivas de cara a al 2015 que acaba de arrancar son también alcistas para la bolsa española. "Creo que es interesante", sostiene Iturriaga, " recordar la máxima de Sir John Templeton:los mercados alcistas nacen del pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia. En Europa y más en concreto en España, todavía nos encontramos en un estadio muy inicial en lo que a la percepción del riesgo se refiere, lo que es sin duda un muy buen augurio". 

¿Cuáles serán las claves del año? Este, según apunta, será el año de "la consolidación del euro" y del "desenlace" del drama griego. Del mismo modo, "España, junto con Alemania, va a seguir liderando la recuperación de la economía europea y la mejoría de los resultados empresariales va a ir a más de la mano de un petróleo y euro más débiles". De media, el experto estima que Europa registrará un crecimiento del 2% y Estados Unidos alcanzará hasta el 4% a cierre de 2015. "En el caso español se alinean tanto la recuperación macro, como la de resultados empresariales –en un entono de valoraciones barato-, y una percepción del riesgo escéptica en el mejor de los casos". 

¿Cómo se refleja esto en la cartera del Okavango Delta?
El gestor apuesta por los sectores cíclio y financiero para hacer frente al año 2015, "en un momento en elque el gap de valoración sólo se justifica por el hecho de que la bolsa española haya sido un activo estigmatizado mucho tiempo" y esto hace que "no se haya normalizado" la percepción del riesgo sobre España. 

Valores que conforman esa cartera son, dentro del sector asegurador compalías como Catalana Occidente o Mapfre; en bancos destaca su apuesta por Bankia, Banco Sabadell, Bankinter o Bankia; en consumo cíclico la clave para por el turismo y su recuperación nacional de la que se beneficiarán compañías como Melià o NH Hoteles, además de la aerolínea IAG -beneficiada, en su caso, por el desplome del precio del petróleo; conocida es también su apuesta por mass media, con cotizadas como Mediaset, A3 Media o Prisa y, en último término, hablamos de compañías de sesgo industrial, entre las que se encuentran Sacyr, Europac, Colonial o Acerinox

CARTERA OKAVANGO DELTA, Abante Asesores
Okavango Delta. Cartera

FUENTE: ABANTE ASESORES