Geithner ha tranqulizado a los inversores en un momento en que "estamos al borde de la pelea de los gobiernos de los distintos países por depreciar su moneda", reconoce Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters en Radio Intereconomia. Nosotros, que teníamos ese depreciación sin forzarla el trimestre pasado, no parábamos de lamentarnos y ahora que queremos una moneda fuerte, empezaremos a lamentarnos nuevamente. En el patrón euro-dólar "da la sensación de que se hubiera saltado una etapa de 3-4 meses, lo cual es un poco desconcertante y además se ve cómo suben las bolsas a la  vez que el euro". Como este experto pronostica una revalorización de la renta variable "eso implicaría un reforzamiento del euro, que no vendría bien a las exportaciones".

Moody´s rebajó ayer la calificación de la deuda de España, destacando la elevada tasa de desempleo. Está claro, admite Crespo, que "seguiremos con esta tasa de paro, que teneremos crecimiento económico flojo". Este experto reconoce que en EEUU se van despejando las dudas sobre el Double Dip y no veremos más trimestres negativos. Sin embargo, vemos datos como el déficit público que provocan incluso que el euro se refuerce.


Irlanda seguirá la tendencia de Islandia, "un empobrecimiento claro e inevitable, por los recortes que tendrá que hacer el gobierno en el gasto público para compensar el dinero gastado en el rescate bancario". 

Una vez que los mercados forzaron la retiradas de los paquetes de estímulo, los gobiernos están tomando medidas "no favorece el crecimeinot a corto plazo pero sí consolida las economías a medio-largo plazo". Un plazo que coincide con el plazo que tardarán losbancso en recapitalizarse.