Los ETF sobre robótica captan inversiones semanales récord desde que fueron suscriptos, por un total de 56.3 millones de dólares. Los ETF sobre seguridad cibernética recibieron la semana pasada un total de 15.9 millones de dólares en inversiones, lo que representa el mayor volumen desde junio de 2017.

Los fuertes volúmenes de inversión registrados en estos ETF forman parte del fuerte desempeño que vienen teniendo los títulos del sector tecnológico, en donde por ejemplo, el S&P 500® Information Technology Index, acumula una subida del +5.1% en lo que va del año. No obstante, el interés por este subsector tecnológico en particular, surge del aumento de los procesos de automatización y las mayores preocupaciones sobre la seguridad de software.

Continúan las inversiones sobre los ETP sobre metales industriales por cuarta semana consecutiva. La semana pasada los ETP largos sobre cestas de metales industriales captaron un total de $22.5 millones en inversiones (el mayor volumen en tres semanas), mientras que los ETP largos sobre cobre lo hicieron por un total de $14.9 millones (el mayor volumen en seis semanas). A fines de 2017, los índices de gestores de compra (PMIs, por sus siglas en inglés) alcanzaron sus mayores niveles en siete años. La encuesta de los PMI indica que la demanda de metales industriales será fuerte en 2018, con niveles de producción, nuevas órdenes y empleo no vistos desde principios de 2011. Asimismo los datos de aduana de China de la semana pasada, revelaron nuevos récords en las importaciones de cobre y concentrados.

Los ETP largos sobre crudo registran reembolsos por decimonovena semana consecutiva ($29.3 millones ) tras la subida del precio del crudo de la semana pasada (+3.3%). Los inversores parecen estar tomando beneficios sobre la más reciente subida del crudo. La semana pasada los precios del barril alcanzaron los $70, muy por encima de los $56 de hace un año atrás. Esta apreciación ha estado impulsada por la caída de los inventarios en EE.UU, las crecientes tensiones geopolíticas (sobre todo en Irán) y el gran cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción por parte de los miembros de la OPEC. Sin embargo, más allá de estas noticias, los inventarios de gasolina vienen en aumento, lo que indica simplemente una transferencia intra-inventario entre el crudo y sus productos derivados. Dado que las tensiones geopolíticas trascienden y dejan de ser trascendentes para los mercados en períodos breves, dudamos que el factor geopolítico siga influyendo sobre los precios del crudo. Y por último, dado que los precios yacen muy fuertes actualmente, los miembros de la OPEC podrían estar más incentivados a dar por culminado el acuerdo antes de lo previsto en junio. Si bien el momentum puede llevar al barril a recuperar los $70, no creemos que sea sustentable si los fundamentos se reafirman sobre el mes que viene.

Los ETP cortos sobre USD registran las mayores inversiones en cinco semanas. La semana pasada los mercados se vieron sacudidos por los rumores de que China podría reducir su compra de Letras del Tesoro estadounidense (a pesar que nunca fue confirmado), lo que provocó una caída del -1.5% del Índice del Dólar (DXY). De esta forma los ETP cortos sobre USD captaron un total de $6.6 millones en inversiones, sobre todo frente al euro. Asimismo la divisa comunitaria se ha visto beneficiada por el acuerdo de coalición de gobierno logrado en Alemania el viernes pasado entre la CDU de Merkel y los Socialdemócratas.

ETF Securities