La Inteligencia Artificial presenta la oportunidad de inversión temática más interesante a largo plazo

Wisdom Tree, proveedor de fondos ETFs y productos cotizados ETPs, señala un incremento del interés que podrían acaparar los sectores de inteligencia artificial (IA), biotecnología, ciberseguridad y cloud compunting durante los próximos doce meses. Los datos arrojados a partir de una encuesta solicitada por la gestora destacan el consenso entre los inversores profesionales contactados, de los cuales un 71% cree que la IA representa, a largo plazo, una de las oportunidades de inversión más interesante.

"Mientras que la IA, la biotecnología y la ciberseguridad nos brindan oportunidades atractivas a largo plazo, el cloud computing ha tenido un gran año debido a que las compañías se han visto forzadas a pasar a la nube más rápido de lo previsto por los expertos", matiza Adrià Beso, responsable de Wisdom Tree España.

Dado que la IA se encuentra actualmente en sus fases iniciales de adopción y aplicación, los inversores profesionales claramente vislumbran el potencial de esta tecnología, de la cual se espera que transforme significativamente las industrias, los servicios, el trabajo y el consumo, recogen en una nota de prensa.

Los encuestados, responsables de aproximadamente 240 mil millones de euros en activos gestionados, han colocado el sector de la biotecnología como la segunda inversión temática más atractiva, teniendo en cuenta que la pandemia es prioritaria en la mente de los inversores y la carrera por la obtención de la primera vacuna sumado a la innovación detrás de la investigación en este área juegan un papel fundamental en el desarrollo de soluciones para combatir el coronavirus.

El replanteo del teletrabajo a raíz de la pandemia hizo que el sector de ciberseguridad (47%) fuese seleccionado como la tercera oportunidad de inversión temática a largo plazo que más interesa a los inversores. Los resultados refuerzan la idea de que la tecnología utilizada por los empleados es más vulnerable fuera de la red de la oficina y el perjuicio económico de las intrusiones de datos es cada vez mayor. Como resultado, los inversores parecen estar anticipando la demanda creciente que habrá sobre la ciberseguridad, la cual es crítica en la protección del hardware, el software y los datos contra las ciber amenazas. 

Por su parte, Christopher Gannatti, responsable de research para Europa de WisdomTree, agrega: “Debido a lo desafiantes que son las inversiones temáticas en sí, creemos que un enfoque diferenciado y con criterio para ofrecer exposiciones a través de los ETFs, es la construcción de índices con expertos de cada temática". 

Lo cierto es que 6 de cada 10 inversores profesionales encuestados esperan incrementar su asignación temática en renta variable de estas áreas durante el período. El cloud computing es particularmente poderoso, ya que es una infraestructura que permite a estas otras temáticas crecer y expandirse de modos más influyentes. 

No obstante, en la nota de prensa enviada por Wisdom Tree también recalcan el desafío que puede suponer la inversión en sectores temáticos ya que no existe una técnica de monitoreo para identificar a las mayores empresas cotizadas en sectores como el cloud computing o la IA. En este sentido, Gannatti afirma que la gestora "continuará desarrollando estrategias temáticas que aprovechen enfoques innovadores y aborden las necesidades de los inversores”.

En cuanto a la fugacidad de las megatendencias apreciada en algunos momentos, Adrià Beso añade que "las temáticas están pasando a ser componentes importantes en el desarrollo de las carteras gracias a su potencial de crecimiento a largo plazo". 

La popularidad cada vez mayor de las inversiones temáticas revelada según este análisis puede explicarse gracias al beneficio obtenido a través de sólidas rentabilidades durante la pandemia del coronavirus, subrayan desde Wisdom Tree España. Además, desde un punto de vista analítico, Christopher Gannatti recalca la importancia de la existencia de índices que proporcionarían al inversor la exposición pura y concentrada que este espera "de un gestor activo especializado en un sector determinado, pero con todos los beneficios que supone un ETF".