El año pasado por primera vez en su historia bursátil Inditex superaba los 100.000 millones de capitalización. Se ponía a la altura del hito marcado por Santander en abril de 2015. Ahora, a un año vista los analistas dan altas probabilidades a que Inditex regrese a los once dígitos, mientras que descartan que Santander pueda hacerlo.
 
Inditex es, hoy por hoy, la compañía más valiosa de todo el mercado español. Capitaliza en bolsa casi 95.000 millones de euros, por lo que sólo tendría que subir un 5,3% adicional para volver a coronar la cima de los 100.000 millones, es decir, con que volviera a cotizar en máximos de este mismo año, sobre los 32 euros, podría conseguir este hito.
 
Sin embargo, los brokers seguidores del valor sitúan las miras de Inditex mucho más arriba. El consenso de mercado fija el precio objetivo en 35,82 euros, lo que multiplicado por el número actual de acciones elevaría su valor bursátil a los 111.640 millones de euros. Además, si nos ponemos en la mejor de las situaciones que se barajan para Inditex, es decir, que suba hasta los 43 euros donde Société Générale cree que llegará, el valor de la textil española alcanzaría los 124.000 millones de euros.

Actualmente Inditex es la octava compañía con mayor capitalización del EuroStoxx 50, lejos de los 173.726 millones que vale AB Inbev, que encabeza el ranking, pero no está tan alejada del segundo gigante, que es la petrolera Total con un valor de mercado de 115.686 millones de euros.

Hay que reconocer este logro a Inditex porque ha llegado a escalar a cimas tan altas de valor apoyada en la mejorar sus cuentas y del valor de los activos de la compañía, sin recurrir nunca a multiplicar sus acciones vía scrip dividend o ampliaciones de capital para salvar el negocio.



En cambio, la otra compañía española que ha llegado a cruzar la franja de los 100.000 millones de euros de valor bursátil, Banco Santander, sí se ha apoyado en el maquillaje bursátil, pues numerosas han sido las ampliaciones de capital por las que ha remunerado a sus inversores multiplicando las acciones en circulación o captando capital para mejorar su situación financiera. Así, hoy tiene en el mercado más de 14,58 millones de títulos. Si multiplicamos este monto por el precio objetivo que baraja el consenso, 5,23 euros, Santander no lograría alcanzar los 100.000 de valor en los próximos doce meses.
 
De hecho, ni siquiera Carax-Alphavalue lo ve en cotas tan altas pese a que le concede un precio objetivo de 6,13 euros. De hecho, a este precio Santander se quedaría en la antesala de los once dígitos, con un valor de 90 millones de euros.
 
Para llegar a los ilustres 100.000 millones Santander tendría que revalorizarse un 35,6%, es decir, regresar a precios de 6,86 euros, lo que prácticamente lo situaría en sus máximos históricos, marcados en 6,94 euros en diciembre de 2007.