Repsol hoy ha vuelto a cerrar en verde tras un nuevo hallazgo de gas en Brasil. Con respecto a todos las noticias sobre descubrimientos que la petrolera está haciendo últimamente, Galán dice que “en general, se esperaban, aunque no tan buenas, por lo que Repsol está batiendo expectativas”. Además, el analista observa que “la compañía se mantiene con ratios muy atractivos, con un ratio de Per 10 veces por debajo para el próximo año y una rentabilidad por dividendo del 5,1%”. Aún así, “tampoco lo ha hecho excesivamente bien en lo que va de año, ya que sólo ha subido un 19%, frente a la subida del 25% del Ibex35”. “Con todas estas noticias, tenemos que ser optimistas en el valor. Repsol no está cara y abogamos por mantener”.
 
Abengoa hoy se ha quedado encabezando el Ibex35 con un alza del 3,58%, causado, según Galán por “por la recomendación de un broker extranjero que ha aconsejado comprar las acciones y ha subido el precio objetivo a 26 euros”. De esta compañía el analista observa que “aunque ha subido mucho, no está cara. Cotiza a 10 veces beneficios de 2010 y, aunque es verdad que no retribuye tanto al accionista, porque a penas tiene una rentabilidad por dividendo del 1%, es una compañía de crecimiento”. Por ello, “a pesar de que el crecimiento en el 2009 no ha sido muy fuerte, sí esperamos que en el 2010 su beneficio neto crezca por encima del 20%, lo que posiblemente ya está cotizando el mercado, que se fija en compañía que en el 2010 vayan a dar crecimientos”.
 
Ante la publicación de los resultados trimestrales de Inditex mañana, Galán dice que “van a ser los peores a nivel comparable de su historia, aún así, posiblemente sus ventas comparables caigan sólo un 2,5%”. Aún así, el experto ve luz al final de túnel y comenta que “quizás, a partir de este trimestre, consigamos mejores cifras, repuntando las ventas y el crecimiento de la compañía”.
 
Recomendación
Javier Galán recuerda que “es importante no perder la idea de que el mercado ha subido más de un 50% en los últimos meses y que sigue habiendo compañías, sobre todo las grandes, que continúan retribuyendo muy bien al accionista, estando a múltiplos baratos”. El analista obseva que “el Ibex35 ya está cotizando a niveles de hace 12 meses, cuando la quiebra de Lehman Brothers, pero al resto de índices les queda todavía un 10-15% para llegar a esos niveles, aunque irán hacia arriba por el hecho de que ya no hay tanto riesgo de que los bancos quiebren”. En este sentido, desde Renta 4 apuestan por compañías como “Iberdrola, Repsol y, sobre todo, Telefónica”.