El Ibex 35 abre la sesión con subidas por cortesía de Inditex, blue chip que encabeza los avances del selectivo después de presentar sus cuentas del ejercicio fiscal 2014. Mientras, el EURUSD sube hasta los 1,061 dólares, a la espera del discurso de la presidenta de la Fed. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo vuelve a subir hasta los 98 puntos básicos. El Brent no cesa en sus caídas y retrocede hasta los 53,16 dólares.

El Ibex 35 sube gracias a Inditex. El blue chip se dispara un 2,11% y ataca los máximos históricos en los 28,81 euros después de presentar sus cuentas del ejercicio fiscal 2014, periodo en el que la textil ganó 2.501 millones de euros en 2014, un 5% más. Además, también mejoró sus ventas un 8%. Con todo ello, la textil se ha animado a subir el dividendo un 7,5% hasta los 0,52 euros por acción, y repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del grupo respecto al año anterior, hasta un máximo del 2 por ciento del beneficio total. Este colectivo agrupa unas 70.000 personas en 54 mercados.

Sin embargo, aunque Inditex da hoy fuelle al mercado español, lo cierto es que los inversores europeos están pendientes de lo que anuncie hoy la presidenta de la Fed Janet Yellen. Precisamente José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, comenta que “ayer Wall Street tuvo un cierre flojo, ante el contagio del mal día que tuvo Europa, y ante el temor a que hoy la FED quite la palabra "paciente" de su lenguaje. No obstante hacia el final, el temor menguó, porque también los operadores considerar que es tal el número de datos macro malos que se están dando que tampoco es tan fácil subir tipos”. Al final, la subida de tipos en EEUU es irremediable porque el retraso puede llevar al sobrecalentamiento de la economía americana. Aún así, hoy el euro sube ligeramente contra el dólar y hay quien afirma que tras una caída tan fuerte y vertical del par EURUSD, ahora lo veremos consolidar en estos niveles antes de llegar a la paridad. 

En la parte baja del Ibex 35 observamos a Abengoa, que se deja un 1,45% y pierde los 3 euros por acción. Por cierto, Abengoa generará más de 1.300 empleos en una planta termosolar en Sudáfrica.

Atención a FCC, que como principal accionista de Realia con un 36,8% de la compañía se niega a aceptar, tanto la oferta de OPA lanzada sobre la inmobiliaria por Hispania, como la de Slim. Así lo indicó el consejero delegado del grupo de infraestructuras. FCC cae hoy un 0,50% hasta los 10,90 euros. Hispania cotiza plana en los 12,27 euros y Realia sube un 1,41% hasta los 0,72 euros.

En el grupo de los blue chips, BBVA cae un 0,19% y Santander un 0,29%, después de que Moody’s les haya mantenido el rating. Telefónica cae un 0,08% hasta los 13,25 euros, Iberdrola sube un 0,20% hasta los 5,95 euros y Repsol cede un 0,18% hasta los 16,34 euros.

Bankia se deja un 1% después de pagar la fianza solidaria de 800 millones de euros por su salida a bolsa. Ahora, Bankia pedirá a la antigua cúpula de la financiera que haga frente a los gastos con su propio patrimonio.

Acciona cae un 0,12% hasta los 68,19 euros mientras negocia con KKR la posibilidad de entrada en su filial inmobiliaria.

En el Mercado Continuo…
eDreams sigue disparado. Un día más encabeza los avances del Continuo y ya se revaloriza más de un 115%.

En cambio, Amper hace contrapeso con una caída del 3,39% hasta los 0,57 euros.