Tono mixto en la apertura de las bolsas europeas, en una sesión en la que los precios del crudo marcan la jornada. Este jueves, el DAX alemán abre con subidas del 0,16% sobre los 16.277,38 puntos y el Euro Stoxx 50 sube ligeramente un 0,08% en los 4.404,17. Mientras, el CAC 40 francés cotiza plano en los 7.157,15. Lo más negativo es para el Ibex 35, que se deja un 0,32% en los 8.964 puntos; el FTSE 100 de Londres, que cae un 0,31% hasta los 7.268,90; y la bolsa italiana, que retrocede un 0,05% en los 27.810.

La elevada inflación parece que va a estar presente por mucho más tiempo de lo en principio esperado por analistas, inversores y, sobre todo, por los bancos centrales; de hecho, ayer pudimos comprobar como la inflación se situó en el Reino Unido a su nivel más elevado en 10 años, superando por un holgado margen las previsiones de los analistas.factores enumerados pueden lastrar el comportamiento de la renta variable occidental, impidiendo que los principales índices sigan subiendo. 

Además, el repunte de los casos de Covid-19, tanto en algunos países asiáticos como en la mayoría de los europeos, se puede convertir en un lastre para la recuperación económica si los gobiernos vuelven a optar por las restricciones y por los confinamientos.

Por otro lado, en EEUU, la necesidad de volver a incrementar el techo de deuda y de aumentar la financiación del gobierno federal, están, poco a poco, volviendo a “entrar en juego”. En ese sentido, cabe destacar que la secretaria del Tesoro estadounidense, Yellen, dijo ayer que su departamento tendrá fondos sólo hasta el 15 de diciembre, retrasando de esta forma casi dos semanas la fecha que había señalado anteriormente, que era la del 3 de diciembre.

A todo esto hay que añadir hoy, unos niveles del crudo que gotean a la baja tras conocerse que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido a algunos de los mayores países consumidores de petróleo del mundo —entre ellos China, India y Japón— que consideren la posibilidad de liberar sus reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para reducir los precios mundiales de la energía.

Otros mercados

Evergrande ha anunciado la venta de su participación en la plataforma de 'streaming' Hengten (para muchos, el Netflix chino) por 2.128 millones de dólares de Hong Kong (273 millones de dólares). En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong recogido por Efe, el gigante inmobiliario chino explica que ha vendido a Allied Resources Investment Holdings todas sus acciones de Hengten, equivalente al 18% de los títulos de la compañía, con un descuento del 24,3% con respecto al último precio de cierre. Pese a la inyección de capital -el 20% del total en los próximos cinco días y el resto en los dos próximos meses-, la operación supone una pérdida de 1.091 millones de dólares al tener en cuenta el valor contable que tenían a finales de junio las acciones traspasadas.

Los planes de la coreana SK Hynix de reformar una enorme instalación en China para fabricar chips de memoria de forma más eficiente están en peligro, según dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto, porque las autoridades estadounidenses no quieren que equipos avanzados utilizados en el proceso entren en territorio chino.

Esta mañana, los mercados bursátiles asiáticos retrocedían, mientras que los valores refugio como la deuda pública, el oro y el yen se veían respaldados en Asia, con la inquietud en torno a las perspectivas sobre los tipos de interés y el crecimiento económico, especialmente fuera de Estados Unidos.

Ayer Wall Street cerraba y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,58% tras una jornada de cautela en el mercado. Mientras, el S&P 500 descendió un 0,26% y el Nasdaq retrocedía un 0,33%. "Las acciones cayeron por la preocupación de que la inflación pudiera plantear un desafío al rebote de la economía mundial, forzando a los bancos centrales a elevar los tipos de interés antes de lo previsto", informa Bloomberg. En este momentos, los futuros americanos cotizan con subidas del 0,02% para el DOW JONES, del 0,19% para el S&P 500 y del 0,35 para el NASDAQ.

El petróleo cedía a las presiones, extendiendo las caídas de la noche tras un artículo de Reuters en el que se afirma que EEUU pedirá a los principales consumidores de petróleo, como China y Japón, que consideren una liberación coordinada de reservas de petróleo para bajar los precios. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent ceden un -1,07% hasta los 79,42 dólares el barril, mientras que el West Texas se deja un -1,38% y cotiza en los 76,48 dólares.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin prácticamente plano en los 59.687,2 dólares.

Agenda del día

Pocas referencias a destacar en Europa.

En España, la Seguridad Social publica los datos de afiliación de extranjeros de octubre. Además, el Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado.

En EEUU, hoy se conocerán las cifras del paro semanal. 

En China, hoy publica resultados Alibaba.