El Ibex 35 marca situación de sobreventa después de que en las últimas tres sesiones se haya dejado casi un 7%. El selectivo ha perforado de un plumazo varios niveles que funcionaban de soporte, marcados por el retroceso de Fibonacci del 38,2% (8.750 puntos) y del 50% (8.544 puntos) de todo el movimiento de subida entre los mínimos y los máximos anuales.  


Además, actualmente está tanteando el último soporte antes de los mínimos anuales. Si el Ibex 35 cierra por debajo de 8.360 puntos, no tendría otro objetivo bajista más que los mínimos anuales, en 7.746 puntos. Como mucho, podría realizar una parada técnica en el nivel psicológico de los 8.000.


ibex 35

 
Si se diera este escenario, Estrategias de Inversión se plantearía “mover ficha e incrementar exposición al mercado si cae a 8.256 puntos”, explica nuestro director de análisis Luis Francisco Ruiz.  Actualmente nuestra cartera Premium de Ibex 35 tienen una exposición al mercado del 20% a través de Gamesa, por lo que contamos un 60% de liquidez para tomar más posiciones. ¿Qué valores se configuran como posibles opciones de inversión? Nuestros indicadores conceden un aprobado técnico hasta a 18 valores del selectivo, aunque los que cuentan con un aprobado más elevado se configuran como las mejores apuestas para aumentar exposición a mercado; en este sentido, mantendríamos a Gamesa en cartera y la podríamos acompañar de empresas con mayor riesgo, como Bankinter o Repsol, o con valores más estables como Enagás, Endesa o Red Eléctrica.