En apenas unos días, el próximo 14 de enero, el principal índice de la Bolsa española cumple 31 años. Se trata del principal índice bursátil de referencia y está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Su nombre, IBEX 35, es un acrónimo formado por las palabras "Iberia" e "Index", índice en inglés, y la coletilla de "35" es porque está formado por las 35 empresas más negociadas del mercado español, aquellas que despiertan más interés comprador y vendedor entre los accionistas.
Se trata de un índice algo más joven que sus comparables europeos: El londinense FTSE 100 se creó en 1984, el CAC 40 parisino en 1987 y el DAX alemán nació en 1988. Todos ellos, a su vez, está todavía en una edad temprana, si se comparan con los indicadores de Wall Street: El S&P 500 vio la luz en 1957 mientras que el Dow Jones de industriales nació allá por 1896, superando así ampliamente los 100 años de historia.
El índice español está formado por esas 35 empresas con más liquidez, que cotizan a su vez en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE),en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Además, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso, sino que se trata de un índice ponderado por capitalización bursátil. Iberdrola e Inditex luchan por liderar el ranking y se encuentran en un duelo constante por ser la firma más valiosa del Ibex 35. Actualmente, la capitalización de la eléctrica supera los 68.700 millones, frente a los 76.400 millones del grupo textil.
Los bancos también tienen un peso muy importante en el índice. Recientemente se ha incorporado Unicaja, siendo el sexto banco del Ibex 35, con lo que la capitalización de los bancos del Ibex asciende a 123.000 millones en conjunto.
Este 2022, pese a que ha sido un ejercicio complicado, el Ibex 35 ha conseguido salvar los muebles con bastante éxito, cediendo "solo" un 5,5%, frente al 8% que ha caído París o el 12% que se ha dejado la bolsa alemana. La mayor caída del Ibex 35 se registró al inicio de la pandemia, el jueves 12 de marzo de 2020, cuando perdió el 14,06%, poco antes de que el Gobierno español declarase el estado de alarma. Y el peor año del Ibex fue 2008, cuando estalló la crisis financiera, con una caída del 39,4%, la mayor caída anual de su historia.
En el último año, entre los que más han subido encontramos a Caixabank y Banco Sabadell, dos bancos domésticos que se ven especialmente beneficiados de las alzas de tipos y Repsol, que repunta gracias al buen comportamiento de la energía.
En rojo, algunos valores han caído más del 50%, como es el caso de Fluidra y de Laboratorios Rovi. Llama la atención el caso de Banco Santander, el único banco que no ha conseguido terminar con un saldo positivo.
Quiénes forman parte del Ibex 35
Lo decide el Comité Asesor Técnico, responsable de los Índices, que está compuesto por un mínimo de 5 y un máximo de 9 miembros. En el caso de que su número sea par, el Presidente dispondrá de voto dirimente.
La designación de los miembros del Comité Asesor Técnico y de su Presidente y Secretario, la renovación de los cargos y el establecimiento de su régimen de funcionamiento corresponde al Consejo de Administración de Sociedad de Bolsas, en la forma establecida en las Normas Técnicas.
Los últimos cambios dentro del Ibex 35 se han producido en el mes de diciembre, con la entrada de Logista en sustitución de PharmaMar y de Unicaja Banco, por el puesto que dejó libre Siemens-Gamesa.