El Ibex 35 abre la semana tomándose un descanso. Tras los excesos experimentados el viernes, hoy los inversores recogen beneficios, especialmente en los bancos, valores que lideraron las subidas en la última sesión, y en Repsol, que la semana pasada se convirtió en la acción más alcista. Mientras, el EURUSD cae hasta los 1,0893 dólares y el Brent cede a 54,52 dólares.

El viernes el vencimiento de opciones y futuros, acompañado de las palabras de Merkel que apuntaban a que sería “políticamente incorrecto dejar salir de la zona euro a Grecia” el mercado europeo se disparó. En el caso del Ibex 35 le llevó a romper todas las resistencias que tenía y a batir incluso los máximos anuales. Ahora, sobre los 11.400 puntos, el selectivo español apunta a los 12.000 puntos y la caída de hoy se puede juzgar de sana.

Ahora bien, hoy parece que le costará seguir subiendo, pues los inversores están haciendo cartera con las revalorizaciones logradas, especialmente en algunos bancos y Repsol. Así, Sabadell se convierte en el valor más bajista con una caída del 2% hasta los 2,25 euros. Además, tenemos que tener en cuenta que el viernes Sabadell se dejó llevar por la marea alta y no cotizó el anuncio de la ampliación de capital por 1.600 millones para adquirir TSB. Por otro lado, HSBC le ha rebajado el precio objetivo de 2,52 a 2,47 euros. También en negativo, Bankia cede un 1,33%, BBVA un 0,41%, Santander un 0,60%, Caixabank un 0,38%. Por cierto, Santander ha presentado una oferta por Novo Banco. 

También se coloca en la parte baja Repsol, que la semana pasada se convirtió en el valor más alcista del Ibex con una revalorización del 6,76%. Hoy los inversores recogen beneficios y cede un 1,21% hasta los 17,16 euros. Por cierto, hoy Repsol celebrará una reunión para comentar los temas que se propondrán en la junta de accionistas del día 30 de abril. Entre estos temas se tratará la renovación durante 4 años más de Brufau aunque cederá algunos poderes al CEO.

Pero no todos los bancos cotizan con caídas, de hecho, los dos valores que más suben también son financieras. Bankinter se revaloriza un 0,89% y roza los 7 euros, y Popular un 0,65% hasta los 4,17 euros. Por cierto, Bankinter pagó el último dividendo con cargo a las cuentas de 2014 este sábado.

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un 0,30% hasta los 13,49 euros a la vez que anuncia que triplicará la velocidad de la fibra óptica antes del verano y renuncia a sus derechos políticos en Telecom Italia. Además, se prepara para ampliar capital para completar la adquisición de GVT. Iberdrola cede un 0,47% hasta los 6,17 euros e Inditex pierde un 0,68% y cotiza sobre los 30 euros redondos. 

En el Mercado Continuo...
Solaria encabeza las subidas con una revalorización del 4,31% . Junto a ella, Quabit suma un 2,34%. 

En cambio, en la parte baja, Urbas se desploma un 4%  y cotiza en los 0,02 euros. Duro Felguera le acompaña con una caída del 2,98% hasta los 3,58 euros.