IAG se ha llevado un tortazo histórico. El grupo que componen British Airways e Iberia ha caído hasta más de un 25% como consecuencia del resultado del referéndum del Reino Unido en el que los ciudadanos han optado por decir adiós a la Unión Europea
. La aerolínea ha agonizado en cuanto han cuadrado las órdenes de compra y de venta y ha desarrollado su mayor retroceso histórico intradía.

IAG Brexit


La compañía ha anunciado un profit warning después de este descalabro en los mercados al decir que ya no se espera un aumento del beneficio en línea con el año 2015. Con todo, el grupo añadió que el voto para salir de la UE no se espera que tenga "un impacto significativo a largo plazo en su negocio".

En un comunicado Carolyn McCall, CEO de la compañía, dijo que siguen “confiando en la fortaleza del modelo de negocio de easyJet y nuestra capacidad para seguir ofreciendo nuestra estrategia de éxito y nuestros principales retornos”.

Los analistas predijeron un descenso importante en el sector del ocio una vez que se ha producido el Brexit. El número de personas que entran en Gran Bretaña circunstancialmente han supuesto el 40% del crecimiento de visitantes generales del Reino Unido en los últimos 10 años. Así, se espera que caiga a la inmigración inferior.

Los costos de las líneas aéreas del Reino Unido, incluyendo elementos como el gasto por combustible, aviones, mantenimiento y mano de obra, se espera que aumenten, mientras que habrá un aumento de la incertidumbre regulatoria, advirtió Andrew Lobbenberg, analista de HSBC.

Lobbenberg advirtió que los transportistas no británicos también se verían afectados, especialmente el primero y el tráfico de clase de negocios. "Esperamos debilitamiento de la demanda británica para hacer que las compañías aéreas vuelvan a implementar la capacidad del Reino Unido a otros mercados europeos ... Esperamos que la incertidumbre económica y política debilite la demanda de alta calidad en toda Europa", añadió.

Pero no es la única que acumula unos descensos similares, aunque sí es la más penalizada. También EasyJet retrocedió un 19% desde las primeras operaciones de la mañana, mientras que las acciones de Ryanair han perdido en torno al 12%