atrys

La atención al paciente, las listas de espera interminables en los centros médicos, los retrasos en los diagnósticos o las cirugías selectivas se han convertido en grandes desafíos para numerosos países del mundo.

Esta problemática ha provocado consecuencias como descontento en los pacientes, saturación de los sistemas sanitarios tanto públicos como privados y en muchos casos, el descontento de los profesionales que trabajan en el sector. 

Este escenario ha empeorado tras el COVID-19 ya que los tiempos de espera han crecido si no son intervenciones urgentes. Según los datos de un estudio de la OECD, en ocasiones los tiempos para cirugías pueden variar desde menos de un mes hasta años dependiendo de factores como el tipo de tratamiento, la urgencia o el país. 

En España, aunque los tiempos de espera son largos, cuentan con datos inferiores al de otros países. Por ejemplo, la operación de rodilla tiene 147 días de media, la de cadera 118 y la de cataratas 74 días. 

En América Latina, el escenario es completamente distinto y enfrenta tiempos de espera mucho mayores. Chile, por ejemplo, tiene una media de espera en una consulta de especialidad nueva de 255 días. Otras intervenciones como la de cadera o la rodilla pueden dilatarse hasta los 240 y 80 días, respectivamente.  

La falta de oferta en los servicios, las dificultades en la gestión de derivaciones y la falta de recursos humanos y técnicos han hecho que este problema se agrave en los países de América Latina. 

La telemedicina y el uso de la tecnología y la inteligencia artificial han conseguido mejorar la asignación de recursos, la programación de las citas, la personalización de tratamientos y, en definitiva, mejorar la experiencia del paciente al mismo tiempo que optimiza los tiempos del profesional. Según un estudio como el de Frost & Sullivan, la inteligencia artificial puede mejorar los resultados en salud entre el 30% y el 40% y reducir hasta un 50% los costes de atención al paciente. 

En esa línea, empresas como Atrys Health, han emergido con soluciones innovadoras y eficaces que están transformando el sistema sanitario a nivel mundial, especialmente en países de Latinoamérica. 

hospital

Reducción del 88% en los tiempos de espera

Atrys Health, empresa especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, y líder en telemedicina y tratamiento oncológico, integró a mediados de 2024 un programa piloto para reducir las listas de espera en el Hospital Félix de Bulnes, perteneciente al servicio de Salud Metropolitano Occidente de Santiago.

Un proyecto que ha marcadoun antes y un después en la atención al paciente, ya que, después de siete meses, consiguió atender a 8.000 pacientes en especialidades como cardiología, medicina interna, neurología y dermatología, reduciendo los tiempos de espera en un 88% y los costes del servicio al paciente en un 80%.

El uso combinado de la telemedicina y algoritmos de inteligencia artificial han permitido revisar exámenes médicos y canalizar los casos que requieren la intervención médica por parte de un profesional. Esto se traduce en una reducción en los tiempos de espera y en optimizar el tiempo del personal médico de manera rápida y eficiente. 

Los resultados de este programa han tenido como consecuencia la adjudicación de una licitación pública de servicios médicos para la reducción y resolución de pacientes en lista de espera, que en una primera etapa considera 6.000 nuevos pacientes, junto con  los exámenes y procedimientos de apoyo requeridos para la atención integral de estos pacientes. Además, este modelo se está expandiendo a otras zonas del país, habiendo comenzado ya a implementarse en los 8 hospitales del Servicio de Salud de Reloncaví, uno de los 29 servicios territoriales del Sistema Nacional de Servicios de Salud de Chile.

La compañía también trabaja en diferentes proyectos en España de telemedicina y telediagnóstico en el ámbito público y privado.  

Actualmente, Atrys cuenta con 1.000 especialistas distribuidos a nivel mundial y un modelo que realiza más de 8,4 millones de diagnósticos online al año, lo que la convierte en líder en el telediagnóstico en países hispanohablantes.

Atrys reafirma su compromiso de innovar y trabajar de la mano con los sistemas públicos de salud para ofrecer soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población en Chile y en otras partes del mundo.