El Ibex 35 abre con un importante hueco bajista de más del 1%, con un ojo puesto en Grecia y otro en China.
Ayer Grecia y sus acreedores, personalizados en el FMI, la Comisión Europa, el BCE y el Mecanismo de Estabilidad, cerraron la negociación técnica sobre el tercer rescate del país, por el que Grecia recibirá una asistencia financiera de 85.000 millones. Con los nuevos objetivos presupuestarios el país heleno calcula que ahorrará unos 20.000 millones en medidas de austeridad. La decisión final la tomará este viernes el Eurogrupo. Otro punto clave acordado este martes es la recapitalización bancaria inmediata para la que se destinarán 10.000 millones de todo el rescate. Esto aleja el fantasma del recorte de los depósitos
, como sucediera en Chipre en 2013. Pese a este avance, José Luis Cárpatos, analista independiente, llama la atención sobre un hecho: "la deuda española sigue mostrando riesgo político al cotizar bastante peor que la italiana, a pesar de tener mejores datos macro la española".

Mientras tanto, después de que el banco central de China decidiera devaluar ayer el yuan, la tendencia alcista del euro contra la divisa china se ha acelerado. Hoy el cambio euro-yuan (EURCNY) sube un 2,34% hasta los 7,1471 yuanes, zona de máximos del año.

Este hecho está penalizando hoy fuertemente a varias compañías españolas con intereses en China. Es el caso de Arcelormittal, que se desploma un 3,39% hasta jugándose los 8 euros. Su homóloga Acerinox se deja un 2,71% hasta los 11,13 euros. Junto a ellos tenemos a Gamesa, que pierde un 2,80% hasta los 14,61 euros. Inditex, que ayer fue una de las más afectadas por la caída del yuan, ya que China es su segundo mercado, hoy pierde un 2% y cae por debajo de los 31 euros; 

Ni un solo valor se salva de la quema. El menos penalizado es Bankia, que desciende un 0,79% hasta los 1,14 euros.
No pasamos un día sin titulares de Abengoa. Hoy conocemos que la directiva se da de plazo hasta el mes de marzo de 2016 para vender un total de 500 millones en activos. Además, Moodys ha colocado a su filial en México en revisión para posible rebaja. Hoy Abengoa se desploma un 2,76% hasta los 1,02 euros.

Aena cae un 0,53% hasta los 103,10 euros después de que JP Morgan haya lanzado una recomendación de infraponderar y, aunque su sube su precio objetivo de 87 a 95 euros, éste sigue por debajo de su cotización actual.

Sacyr se va a deshacer prácticamente del 27% de Testa hoy que pasará a Merlin Properties, que tendrá hoy más de tres cuartas partes de la inmobiliaria en sus manos. Además, esto coincide con el inicio de cotización de las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital llevada a cabo para adquirir Testa. Hoy Sacyr pierde un 2,12% hasta los 2,95 euros, mientras sigue pendiente del Canal de Panamá, donde finalmente se ha suspendido la huelga de trabajadores. Merlin Properties, por su parte, cae un 1,30% hasta los 10,62 euros.

Hoy se inicia la cotización de casi 131 millones acciones nuevas del Banco de Sabadell que vienen del canje de obligaciones convertibles. Sabadell cae un 1,32% y se planta en los 2,02 euros.

En el grupo de los grandes, todos caen una media del 1%. Telefónica pierde los 14 euros en los primeros compases; Santander se juega los 6 euros, BBVA pierde un 1,47% hasta los 9,13 euros; Repsol cede por debajo de los 15 euros; Iberdrola cae un 1,21% hasta los 6,29 euros.

En el Mercado Continuo…
Escasos valores cotizan en positivo. El que más sube es Montebalito, que se revaloriza un 4% hasta los 1,29 euros. Al otro lado GAM pierde un 7,69% hasta los 0,24 euros, después de que hayan sido admitidas a negociación las 2.201.160 nuevas acciones de la compañía.

Atención a Dogi, que como Merlin Properties, hoy comienzan a cotizar sus nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital. Dogi abre con un hueco bajista del 4% y pierde el euro por acción.

Deoleo cae un 1,32% hasta los 0,37 euros después de que Exane BNP haya rebajado su precio objetivo de 0,29 a 0,24 y recomiende infraponderar.