Aunque para mañana está prevista una reunión a las 15:00 del Eurogrupo y el domingo otro encuentro del Consejo Europeo para valorar las medidas propuestas por el Gobierno griego
, hoy mismo se podría tomar una decisión. Así lo ha expresado Jeroen Dijsselbloem. El presidente del Eurogrupo ha dicho que, "si hay un amplio apoyo en Grecia esto dará mayor credibilidad. Tenemos que ver si las propuestas son buenas y pueden sacar a Grecia de la crisis".
Ayer Alexis Tsipras hizo llegar a sus acreedores una nueva propuesta con medidas más alineadas con las exigencias de sus socios europeos, esas exigencias que la población helena rechazó este domingo en el “greferéndum”. Así pues, como han reconocido varios dirigentes europeos, este nuevo programa supone una base digna sobre la que trabajar.
Según cálculos del propio ejecutivo griego, las medidas propuestas supondrán un ahorro de 13.000 millones de euros, 3.000 más que las medidas que hace dos semanas fueron rechazadas. Entre las principales líneas de actuación, Grecia propone reformar las pensiones, subir el IVA de los restaurantes hasta el 23% y al 13% para hoteles, eliminar el subsidio a través del IVA para las Islas y reducir gradualmente los beneficios por prejubilación
Funcionarios de la zona euro examinarán las propuestas en Bruselas este viernes, mientras que el Parlamento griego las debatirá por la tarde. En este sentido, ¿cómo se enfrentará Tsipras esta tarde a su propio Parlamento?
Argumentos positivos: las contrapartidas son similares a las peticiones últimas de la Comisión Europea, pero con tres importantes matizaciones:
1. Que antes era una ampliación a 6 meses de la Segunda asistencia, con un importe de 7 bn. y ahora es un préstamo a 3 años por 54.000 millones
2. Las condiciones son mucho más favorables a las del anterior Gobierno griego
3. La alternativa era la salida del euro.
Argumentos negativos: el coste ha sido 6 meses de incertidumbre con costes económicos (desde una previsión inicial de crecimiento del 1.0-1.5 % a un descenso ahora del 3.0 %), financieros (están por conocerse) y de credibilidad, a nivel internacional y doméstica, cuando habrá que ver la solidez del Gobierno de coalición
Ayer el gobierno de la canciller Angela Merkel se abstuvo de valorar el paquete de medidas propuestas por Grecia a cambio de una 53.500 millones de euros en concepto de tercer rescate y dijo que esperará a los acreedores para hacer una primera evaluación.
El presidente francés, Francois Hollande, declaró que las últimas propuestas de Grecia a los acreedores son "serias" y "creíbles". Las propuestas "demuestran la determinación de permanecer en la zona euro. Todavía hay mucho que hacer, pero las conversaciones deben ahora dar lugar a un acuerdo que respete las normas europeas y a los griegos, que tanto han sufrido " .