H&M cae más del 4% tras anunciar ventas por debajo de la previsiones

H&M, que ha tenido problemas para seguir el ritmo de su competidora Zara, de Inditex, se convirtió el mes pasado en el primer gran minorista europeo en despedir personal en respuesta a la crisis del coste de la vida, en un intento de ahorrar 2.000 millones de coronas suecas (196 millones de dólares) al año. Las ventas netas de septiembre-noviembre, el cuarto trimestre fiscal de H&M, se situaron en 62.500 millones de coronas suecas (6.130 millones de dólares), frente a los 56.800 millones de coronas de hace un año. Analistas encuestados por Refinitiv habían previsto una media de 62.170 millones de coronas. "Se trata de una actualización ligeramente decepcionante en el contexto de las expectativas, que habían aumentado en las últimas semanas gracias a unos datos de mercado algo mejores en Alemania y Suecia", dijeron analistas de J.P. Morgan en una nota de análisis.

Los beneficios no se conocerán hasta que se publiquen los resultados completos del periodo, el 27 de enero, según James Grzinic, analista de Jefferies.  "No sabremos hasta finales de enero hasta qué punto la presión sobre los márgenes brutos y la aceleración de la inflación de los gastos operativos han afectado a los resultados", escribió Grzinic.
  
Inditex informó ayer de un aumento del 19% en su beneficio neto en los nueve meses comprendidos entre febrero y octubre, pero dijo que el crecimiento de las ventas se había ralentizado hasta el 11% en los tres últimos meses de ese período, lo que refleja un debilitamiento del entorno de consumo.

 "Las operaciones del grupo H&M en Rusia y Bielorrusia se cerraron durante el trimestre, con la venta de las existencias restantes y el cierre de las últimas tiendas el 30 de noviembre", dijo la empresa en un comunicado."Durante el trimestre se cerraron temporalmente entre 25 y 50 tiendas en China debido a nuevos brotes de COVID". En moneda local, las ventas del trimestre se mantuvieron sin cambios.