Sin embargo, por otro lado, también señala que “se han cometido excesos en las ventas, pero lamentablemente no aparecen factores que puedan llevar a un detonante, a una recuperación sostenida en el mercado”. El experto recuerda que “cada vez que tenemos un dato en EE.UU. no son precisamente muy halagüeños”. Por lo tanto asegura que no ayudan a pintar un “escenario tranquilizador que nos haga pensar en una recuperación sostenida a corto plazo”. No obstante el experto asegura que “se va a producir”. Porque, entre otros motivos, “hay una sobreventa muy pronunciada”, pero, “hoy por hoy nos falta el detonante”. Apunta a que sin este factor “que apuntale esa recuperación, lo que podríamos ver es un nuevo indicio de volatilidad y de riesgo” pero aún así augura que el presente año no será tan malo como el 2008 a pesar del trimestre en el que estamos inmersos.

Con este panorama en la economía mundial, China presentará mañana un plan de estímulo en el que se anunciaba que se gastarán 585.000 millones con el fin de reactivar su economía. El estratega de Citi en España explica que ya en “en noviembre el gobierno de China anunció un plan de casi 600 millones de dólares para los próximos 3 años, para dedicarlo sobretodo en infraestructuras internas”, por lo tanto en relación al plan anunciado hoy, lo que explica el experto es que lo que se está intentado es “no sólo aumentar este montante, sino también diversificarlo hacia sectores de consumo y gasto”. Por lo tanto, habrá que ver, según apunta José Luís Martínez “que se materialice y en que tiempo se va a llevar a cabo”. 

De cualquier forma recuerda que “el hecho de que el Gobierno chino esté dispuesto a colocar en el mercado mas de un trillón de dólares en los próximos tres años en la economía –según se está apuntando- es natural que cree un soporte para el precio del crudo”. Pero estima que se trata de un soporte “para la demanda de crudo internacional que, siempre es positivo”. Sin embargo también cree que “lo que no sería positivo es que viésemos una nueva escalada en el precio del crudo, pero es importante para sujetar los precios”, por lo que “creo que tan malo es un nivel de precios como los excesos vistos el año pasado, como un exceso con niveles a la baja como hemos llegado a ver este año por debajo de los 35 dólares”.

En lo que a recomendaciones se refiere, el estratega de Citi en España apostaría por “ser prudentes”, ya que aclara que “estamos en un momento de caída libre en el mercado, por tanto cualquier sector que recomiendes lo único que va a hacer es que caiga menos que el resto”. No obstante cree que puede tener sentido “recomendar grandes compañías, sin mucho apalancamiento y con resultados recurrentes”. Por lo tanto, añade que en este momento, “la cuestión es estar o no en el mercado”, ya que “el perfil del comportamiento del mercado no invita a asumir riesgos”. No obstante, dice que todo esto no implica que “no vayamos a ver un repunte”, sino que “incluso creo que este año no vamos a tener un año tan negativo como se está estipulando”, pero de momento “se han roto niveles de soporte, y hay que ser prudente, riguroso y sobretodo disciplinado” ya que hoy por hoy “no tiene sentido con el nivel de riesgo que hay, que estemos con mucho riesgo en el mercado”.